PP denuncia la desaparición de 212 obras de la colección de Gobierno cántabro

La diputada en el Parlamento cántabro Tamara González (PP) ha alertado de la desaparición de 212 obras de las 1.046 que forman la colección de arte del Gobierno regional, una denuncia que el exconsejero de Cultura, Javier López Marcano (PRC), tacha de 'calumnia', al tiempo que reta al PP a acudir al Juzgado.

La diputada popular y senadora autonómica realizó esta denuncia ante el Pleno del Parlamento cuando se debatía una iniciativa del PSOE en la que los socialistas reclamaban al Gobierno que se disculpara por retirar de la Biblioteca Central de Cantabria el tríptico 'Metamorfosis', del artista cántabro Roberto Orallo.

Tamara González dijo que son los socios del anterior Gobierno de Cantabria (el PRC y el PSOE) quienes deben pedir disculpas por su 'negligente gestión' y por no haber mostrado, aseguró, 'la más mínima preocupación' por aclarar lo sucedido con esas obras.

La diputada popular consideró 'paradójico' que la 'izquierda ilustrada e iluminada dé lecciones de ética' al actual Ejecutivo 'permitiendo como se ha permitido', dijo, la 'desaparición' de obras de arte.

Esta parlamentaria explicó que las obras cuya desaparición ha denunciado son principalmente de pinturas, grabados y fotos de artistas cántabros que fueron donadas o vendidas al Gobierno, tasadas en origen en más de 175.000 euros, con lo que su valor actual podría ser 'muy superior'.

Tamara González señaló que el actual Ejecutivo intenta averiguar dónde se encuentran las obras y aclarar cómo se ha producido esa 'desaparición', 'impunemente permitida', según ella, por sus antecesores.

Ante estas acusaciones, el diputado regionalista y exconsejero de Cultura Francisco Javier López Marcano pidió la palabra en el pleno, pero no le fue concedida por la Presidencia de la Cámara.

Posteriormente, en declaraciones a Efe, López Marcano lamentó que el PP utilice el Parlamento para, a su juicio, 'sembrar confusión' con el fin de 'tapar su ineptitud' y su 'falta de iniciativas'.

En su opinión, es 'muy mezquino, poco serio y nada responsable' aprovechar el debate de una iniciativa sobre uno de los artistas 'más universales' de Cantabria para 'provocar la duda y la incertidumbre' y para hacer que 'el fantasma de la corrupción aletee'.

El exconsejero recalcó que todas las obras adquiridas por su departamento en los ocho años que él ha estado al frente tienen su correspondiente expediente y están 'catalogadas, definidas y conservadas'. El procedimiento de compra y depósito, asegura, 'ha sido impecable'.

Esas obras conforman la denominada Colección Norte, pero la colección del Gobierno regional incluye también otras piezas que proceden de la antigua Diputación Provincial, unas obras que, según López Marcano, fueron gestionadas durante 'mucho tiempo' por la Consejería de Educación, por la que han pasado 'responsables muy cualificados del PP', ha subrayado.

Por tanto, cree que habría que ser 'muy rigurosos' y precisar de qué obras habla el PP, ya que pueden proceder en su opinión 'de otras épocas' en las que él no tenía responsabilidades.

Hoy, López Marcano ha vuelto a hablar de este tema y ha afirmado que, de ser cierto lo que ha denunciado la diputada del PP, lo que tenía que haber hecho era 'reunir toda la documentación y presentarse en el Juzgado' en vez de hacerlo en el Parlamento.

Te puede interesar