Los ladrones entraron en la Galería Nacional para llevarse también el 'Molino', de Piet Mondrian

Roban en Atenas el cuadro 'Cabeza de Mujer' de Picasso

La obra robada de Pablo Picasso 'Cabeza de Mujer', en la Galería Nacional de Atenas. (Foto: CHRISTINA ZACHOPOULOU)
'Cabeza de Mujer', un óleo de Pablo Picasso realizado en 1939, y 'Molino', del holandés Piet Mondrian, fueron robados la pasada madrugada de la Galería Nacional de Atenas, según confirmó la Policía griega. Los ladrones también se llevaron un dibujo del pintor renacentista Guglielmo Caccia de la pinacoteca, a la que entraron tras neutralizar la alarma y forzar una puerta de emergencia.
La obra de Picasso, la única del artista español que aparece en el catálogo del museo, fue un regalo personal al pueblo griego en agradecimiento por su resistencia al nazismo. Se trata de un óleo de 56x40 centímetros en el que Picasso escribió: 'Para el pueblo griego. Homenaje de Picasso. París, mayo 1946'. Por su parte, el cuadro de Mondrian tiene unas dimensiones de 33x44 centímetros y fue pintando en 1905. La tercera obra es un esbozo de Guglielmo Caccia que representa a San Diego de Alcalá.

La Policía explicó que, aunque el robo se produjo sobre las tres de la madrugada, los ladrones habían neutralizado la alarma del museo y forzado la puerta ya la tarde anterior. El guardia del turno de noche indicó que cuando sonó la alarma, sólo vio a una persona que abandonaba corriendo el edificio y que, tras inspeccionar la zona, se percató de la ausencia de las pinturas.

Aunque algunos medios griegos han asegurado que el 'modus operandi' es parecido al que en mayo de 2010 sufrió el Museo de Arte Moderno de París, fuentes del Ministerio de la Protección al Ciudadano indicaron que no parece haber relación entre ambos casos.En aquella ocasión fueron robados 'Le pigeon aux petits pois', de Picasso, junto a cuatro obras de Matisse, Braque, Modigliani y Léger, valorados en 500 millones de euros.

Las obras dePicasso figuran entre las más codiciadas por los ladrones de arte. El último robo se había producido el pasado mes de octubre cuando unos desconocidos se llevaron un pequeño aguafuerte que se encontraba en la Casa Museo Negret, de la ciudad colombiana de Popayán.

Te puede interesar