El presidente del club ourensano, Manuel Peleteiro, afirma que 'no merece la pena tener un equipo en la categoría'

'El ABO no jugará en EBA'

El murciano Carlos Imedio entra a canasta durante el último partido del club ourensano en la competición ante el Ferrol. (Foto: Martiño Pinal)
Han pasado ya dos semanas desde que la temporada en la Liga EBA terminó para el ABO. La mala temporada en el aspecto deportivo culminó con el descenso del único equipo ourensano presente hasta el momento. Ahora, y con las aguas volviendo a su cauce, el presidente del club, Manuel Peleteiro hace balance del año y analiza el futuro de la estructura.
Después de un curso en el que el equipo solamente ganó dos partidos en 20 jornadas y terminó descendiendo de categoría, ¿cuál es el balance que hace de la temporada?
Sin duda ha sido mi temporada más dura al frente del club, y eso que llevo 23 años, desde su fundación. Es cierto que fue complicada pero no solamente para un equipo como el ABO, muchos equipos de la provincia lo han pasado y lo están pasando realmente mal. El tema económico nos ha limitado mucho. Imagínate, preparamos la temporada a ciegas, sin saber cuanto dinero íbamos a percibir de las instituciones y a día de hoy con la temporada terminada ni las cobramos ni tan siquiera sabemos el importe que vamos a recibir.

Entonces, ¿se arrepiente de inscribir al equipo en EBA?
No lo sé. El año completo ha sido decepcionante. No por la temporada que han hecho los chicos que estuvieron en el equipo este año. A ellos no puedo achacarles nada, su esfuerzo ha sido incuestionable y han estado ahí hasta el final. La gran decepción viene con otros jugadores y algún entrenador ourensano que solo quería estar en este club si hubiese dinero. Durante la pretemporada nos vimos con un equipo medio desmantelado y tuvimos que hacer una plantilla con lo que teníamos.

La inestabilidad en el club con idas y venidas de jugadores fue la nota predominante en una temporada para olvidar, ¿cómo se siente?
Fue otra decepción enorme. Hubo varios jugadores durante el año que nos dejaron y eso nos trastocó muchísimo. Personalmente me afectó y en el caso de los jugadores ourensanos no me lo esperaba la verdad.

Después de reflexionar y analizando las cosas en frío, ¿repetirá el ABO en la categoría si lo invitan?
No. No merece la pena tener un equipo ourensano en la Liga EBA. Moralmente me duele muchísimo no intentarlo una temporada más pero además del enorme problema que supone el no poder viabilizarlo económicamente, he percibido durante todos estos años que una gran parte de los jugadores de esta ciudad no tienen ningún interés por jugar en el ABO. Visto lo visto, no cometeremos más locuras. Si tenemos plaza por los problemas que tienen en la Federación para componer los grupos no nos importaría cederla a otro equipo.

Por último, ¿hacia dónde camina ahora el ABO?
El club seguirá existiendo. La continuidad de los equipos de base del ABO está asegurada y durante este año estuvimos trabajando de forma muy intensa para crecer en ese aspecto. La temporada que viene pondremos en marcha dos escuelas de baloncesto en la ciudad y buscaremos la forma de ampliar el número de equipos de la base. Con respecto al equipo senior, si nada se tuerce saldrá en Primera que es la categoría que nos corresponde.

Te puede interesar