Juan Norat entrena al equipo ourensano de la Liga EBA e intentará ser pieza clave en la transformación interna del club

“El ABO quiere hacer algo nuevo”

Juan Norat es el encargado de darle forma y cambiar radicalmente la cara de un ABO anclado y decepcionante las últimas temporadas.
Un entrenador pontevedrés, con pasado en A Coruña y que no ha dudado en hacer las maletas para volver a obsesionarse con el baloncesto lejos de casa: 'Voy de casa al pabellón y del pabellón a casa. Cuando no estoy preparando entrenamientos, estoy viendo partidos'. Y añade: 'Sólo me falta vivir en Lugo y éste es con mucho el sitio de Galicia en el que más ambiente de baloncesto se vive. Hay gente en los entrenamientos, en los partidos. Vas a ver un partido del Campus y hay gente y vas al Pazo a ver al COB y hay muchísima gente'.
Norat recorrió su provincia para entrenar a los equipos sénior y de formación más representativos tanto como técnico de clubes como de selecciones zonales. También entrenó a la selección gallega infantil y cadete..Llega a Ourense para mantener una filosofía con la que no negocia: 'No soy un entrenador de equipo, soy un entrenador de club. Nunca he estado en un club menos de cuatro años y no voy a Ourense para dirigir al equipo de Liga EBA del ABO, voy a intentar que el club crezca en todos los aspectos'.
La idea de Norat está clara, crecer desde abajo y la situación económica global obliga más que nunca a apostar por ese tipo de proyectos: 'La línea de trabajo que tenemos que seguir es la de buscar una ampliación de la cantera'. Nada que ver con el proyecto de las anteriores campañas: 'No se va a parecer en nada. Hay una situación de necesidad y vamos a trabajar con lo que tenemos. El ABO es un club que quiere hacer algo nuevo'.
El técnico cree que la vinculación con otros clubes también sería clave para evolucionar: 'Sería muy bueno que clubes como el COB y el ABO tuviesen una relación buena. Que hubiese jugadores del COB que pudiesen jugar en la Liga EBA como ocurría la temporada pasada con Antón Regal'.
Ideas de futuro para un club que intenta permanecer en la Liga EBA: 'Lo que me importa es que el presente sea bueno y sobre todo que el club tenga un buen futuro'.
Para conseguirlo, el ABO ha apostado por una plantilla basada en las ganas de crecer. En mantener a tres jugadores de la temporada pasada, Rubén Vila, Michael Conde y Quique Fernández, y añadirle jugadores jóvenes o foráneos con ganar de catapultarse: 'El inicio me lo están haciendo fácil los jugadores por las ganas que le están poniendo. Los que ya estaban y que conocen la Liga tienen que dar un paso más para ayudar a los que debutan y los que nunca han estado tienen que dar cuatro pasos más para aprender pronto en qué categoría están. No es fácil porque hay jugadores que estaban sumando y ahora le pedimos que hagan raíces cuadradas'. Jugadores a los que podría unir en breve un nuevo fichaje: 'Lo único que me importa es que venga a nuestro club con hambre. Un jugador grande y con mucha hambre'.

Te puede interesar