José Manuel Gándara, presidente del Motomeda, convencido de las posibilidades del motor en la provincia

'Si se apoya el motociclismo, en Ourense hay cantera, afición y futuro'

El futuro de cualquier deporte pasa necesariamente por el trabajo con los más jóvenes, el apoyo a la cantera y la promoción desde la base. Siempre es así, se trate de fútbol, baloncesto, cualquier actividad de menor calado o, como es el caso, de motociclismo.
José Manuel Gándara Touza, presidente del club Motomeda y apasionado del motor, lo sabe y pone el trabajo que se desarrolla en el club con sede en Maceda como el mejor de los ejemplos. 'Nuestro principal trabajo y dedicación es con los chavales y a ellos van orientados muchos de nuestros proyectos de futuro, la promoción de los pilotos, la puesta en marcha de una escuela o la creación y homologación de un circuito permanente en Ourense'.

El club, que aspira a reunir y agrupar esfuerzos a fin de dotar al motociclismo de la fuerza de la que ahora carece en relación a otros de Galicia, nacía en 1997 como base de organización de concentraciones de entusiastas de las motos, y en los últimos cinco años derivó en la competición con especial interés por las categorías de base. 'De la idea original del club -señala Gándara- se pasó a una competición en la que cada vez estamos más volcados en los más jóvenes. Se trata de llevar a los niños desde pequeños e ir encaminándolos, creciendo estos como pilotos y nosotros como club'. Ahora, cuando presume de un palmarés que habla a las claras del trabajo realizado, y con la organización del Enduromeda como una de sus señas de identidad, considera que este deporte tiene futuro en la provincia a poco que cuente con apoyos. 'Hay cantera, mucha afición y futuro si conseguimos tener un poco más de fuerza y presencia a la hora de promocionarnos. No somos los únicos en Ourense, hay más clubes que están trabajando muy bien y lo ideal sería entre todos conseguir que se comenzara a contar más con nosotros. Tenemos ayudas, pero nunca son suficientes. En un club como el nuestro -con pilotos en motocross, supercross y velocidad- el mayor gasto es de los padres dependiendo siempre de lo competitivo que sea finalmente el piloto'.

De entre los objetivos en competición, y además de renovar los títulos obtenidos este año en el Gallego de Motocross y Supercross, el presidente del Motomeda destaca como su gran reto el Europeo de Motocross, un torneo que pasa a disputarse en tres zonas, siendo una de las finales en Inglaterra. 'El gran objetivo, ya que se podrían reducir costes de desplazamiento, sería preparar un equipo para poder participar con garantías'.

Ambicioso, aunque asegura que con el realismo que marcan los resultados ya obtenidos con los más jóvenes pilotos ourensanos, el presidente de Motomeda destaca los logros de pilotos gallegos y de un deporte que, en la provincia, busca la consolidación necesaria para tomar impulso.

Te puede interesar