FÚTBOL

Los árbitros no harán huelga

photo_camera Un árbitro dirigiendo uno de los partidos disputados la pasada jornada en la provincia.

El colegio ourensano ya se mantenía al margen de un conflicto que finaliza con la dimisión de Iglesias Figueroa al frente del Comité Gallego de Árbitros

Si nada se tuerce, y no debería haber motivo para ello, la jornada del fin de semana del fútbol autonómico se desarrollará con total normalidad. La desconvocatoria de la huelga arbitral que había sido planteada en cuatro de las delegaciones gallegas (Santiago, A Coruña, Ferrol y Lugo) da vía libre a su disputa.


El conflicto saltó la pasada semana, cuando el día 4 Fernando Iglesias Figueroa, presidente del Comité Técnico Gallego de Árbitros de Fútbol, destituyó a Carlos Otero Álvarez al frente de la Delegación Arbitral de Santiago. Un día después los colegiados adscritos a esa delegación decidieron ir a la huelga al alegar que el motivo por el que Iglesias Figueroa destituyó a Otero Álvarez fue exclusivamente "por mis cojones", según esgrime el colectivo que hace referencia a 'palabras textuales' del presidente.
La jornada llegó a disputarse sin sobresaltos ya que, entre otros, los árbitros ourensanos dirigieron los partidos de la delegación santiaguesa.


El problema se agravó cuando esta semana también decidieron secundar la huelga indefinida los árbitros de las delegaciones de A Coruña, Ferrol y Lugo.
Para poner fin a la situación los huelguistas solicitaban la dimisión del presidente del Comité Gallego de Árbitros, Fernando Iglesias Figueroa, y este extremo sucedió el miércoles a última hora de la noche por lo que se ha procedido a desconvocar la huelga: "Yo, Fernando Iglesias Figueroa, comunico a Don Rafael Louzán Abal, presidente de la Federación Gallega de Fútbol, mi decisión de dimitir en el cargo de presidente del Comité Técnico Gallego de Árbitros de Fútbol. El motivo de mi renuncia es garantizar la normalidad de la competición, pues considero que la prioridad es que ni clubes, ni jugadores ni directivos se vean afectados por una situación que le es totalmente ajena".

Los colegiados ourensanos
Desde la Delegación Ourensana de Árbitros, que ya se mantenía al margen de este conflicto, se habla de "total normalidad, en este momento nos mantenemos a la espera de acontecimientos pero en Ourense no estaba convocada la huelga a pesar de lo que se publicó en algún medio. Se trata de cuatro árbitros cuando en el colegio estamos 97", asegura Claudio Cerdeira, el delegado de los árbitros ourensanos.
Por lo tanto, el fútbol provincial puede estar tranquilo pues el fin de semana habrá jornada, y el fútbol gallego, salvo un giro inesperado, también tendrá actividad normal.

Te puede interesar