La edición 2013 de la carrera sudamericana se presenta como la más abierta de las últimas disputadas, con más de una docena de favoritos a la victoria

Arranca el Dakar más igualado

Uno de los Mini All 4 participantes en la pasada edición del Dakar.
La edición número 34 del rally de todos los rallys, el Dakar, arrancará el cinco de enero en Lima con un recorrido de más de 8.500 kilómetros en donde se incluyen los 4.155 km en sectores cronometrados, para finalizar en Santiago de Chile quince días más tarde, el día 20.
Con más de 150 inscritos en automóviles, se prevé un concurrido duelo con una docena de aspirantes a la victoria,

Entre estos participantes se incluyen los cuatro últimos ganadores de la prueba: Stéphane Peterhansel, Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz y Giniel de Villiers.

Peterhansel, que ha ganado en diez ocasiones sobre 23 participaciones, de las cuales seis han sido sobre moto, será el piloto referencia dentro del X-Raid Team, que incluye seis Mini All4 Racings, equipados con un nuevo motor diesel biturbo de tres litros de cilindrada, así como diez camiones de asistencia y dos unidades más en competición con modelos diferentes.

El francés tendrá un nuevo copiloto, Jean-Paul Cottret, mientras Michel Périn volverá a navegar para el español Nani Roma, que busca su primera victoria en el Dakar sobre cuatro ruedas. La alineación del X-Raid Team también incluye a Leonid Novitskiy, a Krzysztof Holowczyc y a los debutantes Garafulic y Schotts. El argentino Terranova también forma parte del equipo.

En 2012, el nuevo Toyota Hilux, con motor V8 de 4,6 litros de gasolina, sorprendió a todos durante su debut.

En enero habrá seis coches encabezados por los sudafricanos Giniel de Villiers y Vos Duncan, del equipo Toyota Imperial South Africa, junto a cuatro coches preparados por el equipo belga Overdrive, para Lucio Álvarez, Peter Van Merksteijn y los polacos Szymon Ruta y Adam Malysz.

El recién formado Qatar Red Bull Rally Team dispondrá de dos buggies, con modelos de dos ruedas motrices y potentes motores V8 de siete litros de gasolina para los ex ganadores Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz.

Otro participante importante en esta categoría será el americano 'Bad Boy' Robby Gordon, sobre un Hummer.

SMG ha inscrito cinco coches: tres buggies de 2RM y también motor V8 gasolina para Guerlain Chicherit, Ronan Chabot y Bernard Errandonea, más dos 4x4 Great-Walls, basados en el BMW X3 CC, para Carlos Souza y Yong Zhou.


OTROS FAVORITOS

Otras inscripciones a considerar como importantes incluyen a los tres prototipos Dessoude, con dos nuevos buggies Juke, tracción a un solo eje y motor dos litros biturbo diésel, para Christian Lavieille y Stéphane Wintenberger, y un 'Atacama' para Frédéric Chavigny.

También habrá prototipos Mitsubishi con motores de Aston Martin para el brasileño Guilherme Spinelli y el polivalente piloto holandés habitual de los rallys a bordo de un Ford Fiesta WRC Erik Van Loon.

El siete veces campeón alemán de rallies, Matthias Kahle afrontará el Dakar por quinta vez en un SAM-Mercedes y el MD Rallye Sport ha inscrito ocho buggies, incluyendo tres Optimus V8 para Thomasse, Vasseur y Vandromme.

Todo un muestrario de artesanía, ingenio e inventiva mecánica para tratar de escalar posiciones en la prueba-aventura más dura del automovilismo mundial, y por eso mismo también la más mediática.

Te puede interesar