La segunda edición de los Juegos ecuestres se inicia esta mañana en Sandiás

Arrancan los saltos

Una amazona, durante una prueba de saltos en Coles.? (Foto: miguel ángel)
Los Juegos ecuestres llaman a la puerta. Arranca este viernes con los saltos la segunda edición, entre las once de la mañana y las ocho de la tarde. 283 son los caballos inscritos, con 242 jinetes de 36 clubes hípicos de toda Galicia además del club hípico Ponte de Lima de Portugal.
Hasta el hipódromo de Antela, en Sandiás, se desplazarán técnicos observadores de la Federación española. Porque, recalca José Manuel Díaz, miembro del club deportivo ecuestre Ourense, el organizador de la competición, 'lo que pretendemos es consolidar a Ourense como base estable de los concursos de carácter nacional'. Porque con carácter extraordinario en esta segunda edición de los Juegos ecuestres tendrá lugar un concurso nacional para potros de cuatro y cinco años, el sábado a las nueve de la noche.

Otro de los platos fuertes será el llamado bautismo hípico, sábado y domingo en la denominada zona de paddock, dirigido por la escuela de equitación de Vilamarín, en el que habrá paseos a caballo gratis.

Habrá ya pruebas este viernes, las ya citadas de saltos, pero la ceremonia de inauguración, con el desfile, será el sábado a las ocho, con la asistencia de los alcaldes de Verín, Xinzo y Sandiás, el presidente de la Diputación de Ourense, el alcalde de la localidad portuguesa de Ponte de Lima así como representantes de la zona transfronteriza europea Galicia-norte de Portugal y en el que participarán diferentes jinetes en representación de cada club participante. Acto seguido se entregarán los trofeos de las primeras pruebas finalizadas. Y antes de todo eso se llevarán a cabo cuatro modalidades, andadura galega, enganches, arrastres y doma clásica nivel San Jorge.

Está confirmada asimismo la presencia del vigués Manuel Añón, campeón de Europa de saltos en la categoría juvenil, y de Juan Francisco Fernández Muñoz, campeón de España de doma clásica que tiene su base de trabajo en el centro ecuestre antelano.


LA ASISTENCIA MEDIA

Otro de los aspectos más relevantes tiene que ver con los dineros. Y es que la organización estima una asistencia media de cuatro mil aficionados, lo que supone una ocupación hotelera en Ourense y Verín en torno al noventa por ciento.

Te puede interesar