El próximo rival del Aguas de Sousas está pagando caro el peaje de contar con jugadores debutantes en la categoría aunque con calidad y futuro

Axarquía: bisoños pero atrevidos

Alejandro Navajas golpea a Jan Orfila en el partido del Axarquía disputado en La Palma. (Foto: Archivo)
El Axarquía se juega en el Pazo sus opciones de evitar el play off de descenso a la LEB Plata. El equipo vinculado del Unicaja no ha podido salir de una espiral de derrotas y dudas que lo han llevado de la brillantez al sufrimiento con el paso de las jornadas. El cambio generacional en la plantilla, la ausencia de jugadores foráneos contrastados y las lesiones han sido un lastre demasiado pesado para salir airoso en una categoría donde los defectos se castigan con crueldad.

Los Prestes, Chylinski o Faverani han dejado paso a un relevo con talento pero sin el paso por la LEB Plata para foguearse. Tampoco están Williams o Skoldebrand para arrimar el hombro cuando no basta con el talento y las ganas.
Para colmo Adrián Fuentes cambió de rumbo a mitad de camino para irse al Xacobeo de la ACB y Augusto Lima dejó cojo al equipo hace dos meses por una lesión que lo mantiene todavía inactivo. Demasiados peros para un equipo con muchos pros cuando todas las fichas están alineadas.

El Axarquía intentará salir vivo de una guerra sin rehenes en la que tiene muchas papeletas de jugar se su futuro en un play off ante el Cornellá. Evitarlo pasa, inexcusablemente, por ganar en el Pazo.

Paco Aurioles tiene claros los males de su equipo, 'somos más jóvenes y más limitados que el año pasado. No tenemos americanos y en cuando el primer equipo se ha llevado a alguno de los jugadores nos hemos desequilibrado. Los demás equipos han esprintado y nosotros no. No hemos tenido regularidad y es complicado superarlo porque no puedes apretar demasiado a jugadores tan jóvenes. La presión nos ha matado' pero tampoco entrega la cuchara, 'para salir de ahí tenemos que ganar partidos y vamos a dar guerra hasta donde podamos. Todo esto nos puede hacer más fuertes en los partidos que nos quedan o un play off si lo tuviésemos que jugar'.

Aurioles no podrá contar con Lima pero sí tiene jugadores con talento para tutear a cualquiera. El Burgos, en el último desplazamiento malacitano, los padeció.

Sinanovic llama la atención en la planilla previa, en la pista y en las estadísticas. La torre de la categoría sirve de coto privado en las dos zonas y ya lo demostró en el partido de la primera vuelta firmando 21 puntos y 17 rebotes. A su lado Navajas ha asumido la responsabilidad y su rendimiento no deja de crecer. Solvente en defensa y tremendamente acertado en el tiro en ataque. El jovencísimo El Hadji completa el juego interior.

Problemas en ataque

En el perímetro Freire, Movilla, Servera y Zamora son los encargados de aportar puntos a un equipo con graves problemas en la anotación. El Axarquía es el segundo peor ataque de la Liga, el que peor tira de tres y el que más balones pierde. Malos números compensados con el desparpajo de jugadores para los que las rachas están a la orden del día. En el Pazo se la juegan pero no por eso se arrugarán.

La marea azul

Mañana en el Pazo se espera un color uniforme en las gradas, el azul de las camisetas que el club ha puesto a la venta a un precio simbólico de dos y tres euros. El Concello de Ourense se ha implicado y ha comprado 1.000 camisetas. 500 de ellas mediante el Consello Municipal de Deportes que preside Fernando Varela y las otras 500 mediante la concejalía de Participación Ciudadana que dirige Ana Garza. Las camisetas están a la venta en las oficinas del COB, en el Centro Comercial La Región y en las tiendas Juguettos.

El rival llega hoy

La única ausencia en la expedición del Axarquía es la del pívot brasileño Augusto Lima por una fractura en el quinto metacarpiano de su pie izquierdo. El equipo malacitano entrenará mañana en el Pazo.
La expedición del Axarquía está formada por 24 miembros. 14 jugadores, dos entrenadores, médico, fisioterapeuta, delegado, utillero, presidente del club, vicepresidente, director deportivo y mánager. El COB entrenará desde las cuatro de la tarde en el Pazo con la única ausencia de Koffi. Por la mañana los jugadores visitarán colegios.

Te puede interesar