Baltar mantendrá hoy una reunión con el empresario ourensano para ofrecerle las riendas del club

Bermello, en el horizonte del COB

El palco del Paco Paz, vacío durante uno de los partidos del COB de la pasada temporada.
El COB jugará la próxima temporada en la LEB Plata, pero ¿quién será su presidente? A las diez se reunirán en la Diputación José Luis Baltar, José Luis Gavilanes y Jorge Bermello.

El presidente de la Diputación reconoce los contactos con el empresario pero no aporta datos sobre la negociación, aunque diversas fuentes aseguran que Bermello tiene la directiva configurada y un proyecto ilusionante y ambicioso perfilado. Necesitaría, sin embargo, tres compromisos para aceptar las riendas del club. Primero, el apoyo de la Diputación. Lo tendrá. Luego el de la Xunta. Éste último debería oficializarse en una reunión con Jesús Vázquez, conselleiro de Educación; María del Carmen Pardo, secretaria xeral de Turismo; y José Ramón Lete, secretario xeral para o Deporte. El tercer apoyo necesario sería el del Concello, concretamente del concejal Fernando Varela. Con este último, la negociación ni siquiera ha empezado.

Bermello, según las personas que han mantenido contacto con él, tiene claro que el futuro del club pasa por una apuesta a largo plazo de las tres instituciones. Para ello apostaría por una directiva plural, política y socialmente. Por primera vez se incluiría a una mujer. Las instituciones seguirían teniendo representación en el club, pero delimitando claramente la directiva y el Consejo de administración. El representante de la Diputación podría ser el actual alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán.

Fuentes cercanas a la negociación hablan de un proyecto que tiene dos prioridades antes que la meta deportiva del anhelado ascenso. Primero sanear el club, y para contaría con un grupo de trabajo, con gente joven, que se encargaría de generar dinero procedente de entidades privadas. Segundo, aumentar la masa social del club. Las mismas fuentes hablan de una agresiva campaña de captación de socios. Los actuales tendrían derecho a mantener su asiento reservado y para el resto se bajaría el precio. El objetivo es conseguir más socios que asientos hay disponibles en el Pazo. ¿Cómo? Con convenios globales y no sólo con la presencia individual de aficionados.

En lo deportivo no se ’venderán’ ascensos inmediatos o futuros a la ACB. Potenciar la base, consolidar el equipo y pensar en la LEB Oro sin prisas serán los caminos.

Paso a paso

Hasta el 9 de julio tiene de plazo el COB, y todos los equipos de las categorías de la Federación española de baloncesto, para oficializar su inscripción de cara a la próxima temporada. El COB lo hará, pero antes abundarán las noticias. Quizá para entonces el conjunto ourensano todavía no tenga relevo oficial a Alfonso Juanes como presidente. Su marcha debe plasmarse en una Asamblea Extraordinaria que todavía no se ha convocado, y que cuando se haga deberá esperar 31 días para llevarse a cabo. Antes ya se tendrá que haber puesto a trabajar la nueva directiva.

El primer hándicap que se deberá superar serán las deudas contraídas de esta temporada. Ayer mismo, una persona próxima a José Luis Gavilanes se ponía en contacto con la Federación para informarles de la intención del COB de sustituir el aval depositado a principio de temporada por un ingreso de 180.000 en una cuenta federativa. El ingreso será efectivo en los próximo días. La Federación ya le ha comunicado al club las denuncias recibidas. Todos los jugadores y el cuerpo técnico recurrieron al aval a excepción del utillero Moncho Vázquez.

La parcela deportiva quedará aparcada hasta que se solventen los trámites burocráticos y económicos. Sí se podrían ir avanzando gestiones en el trabajo con las categorías de formación, de las que se encarga personalmente el técnico argentino Carlos Gómez, que además tiene muchas papeletas para repetir en el banquillo de LEB Plata.

Te puede interesar