El piloto italiano, y aspirante al trono de Georgia, ganó dos veces en la década de los 70

Bragation sí reinó en Ourense

Bagration pilota su Lancia Stratus con el que se proclamó campeón de España de rallies de asfalto.
Nació en Italia, vivió en España y falleció en Georgia. Jorge de Bagration es sin duda alguna uno de los pilotos con más historia e ’historias’ en su biografía. El rally de Ourense le vio subirse a lo más alto del podio en dos ocasiones, en los años 1978 y 1979.
Muchos son los nombres que el rally de Ourense dejará grabados para la historia, pero pocos han estado en la prueba ourensano con tanta historia que contar como Jorge de Bagration.

Nació en Roma, donde su familia tuvo que exiliarse en los años 20. Jorge fue el heredero al trono de Georgia, un puesto que nunca llegó a ocupar. A los seis años, su abuelo le regaló un coche a motor que alcanzaba los 40 kilómetros por hora. A los 15 ya corría, pero lo hacía sobre dos ruedas. Antes de los 20 ya había cambiado las motos por los coches y participado en distintas pruebas. En muchas de ellas lo llegó a hacer con ’engendros’ que él mismo se construía.

Se hizo un hueco en el panorama nacional y europeo hasta llegar a proclamarse campeón de España en 1979 con su esposa como copiloto después de haber fallecido su acompañante de siempre, Manuel Barbeito, en un gravísimo accidente. Los triunfos de Bragation en el campeonato de España coinciden con sus dos victorias en Ourense, en 1978 y 1979, con un Lancia Stratos.

Falleció el año pasado en Tbilisi, la capital de Georgia.

Te puede interesar