CON ACENTO OURENSANO

Carballiño presume de portero

alvaro_result
photo_camera Álvaro Ratón, durante uno de los entrenamientos con el Real Zaragoza.

Siendo un niño mostraba sus condiciones en los campos carballiñeses y provinciales y ahora defiende la portería de un histórico del fútbol español, el Real Zaragoza. Álvaro Ratón se ha ganado la confianza de La Romareda. 

Salió de su Carballiño natal siendo un niño en la búsqueda de un sueño que permanece en la cabeza de miles de jóvenes futbolistas. Tras demostrar sus dotes en varios clubes de la geografía española, Álvaro López Ratón se asentó en el filial de un histórico, el Real Zaragoza. Sus cualidades no pasaron desapercibidas en el primer equipo y este año ya forma parte de su plantilla. Constancia, compromiso y trabajo lo han llevado a tener con 23 años la oportunidad de demostrar que todos los que confiaron en él no se equivocaban. Su entrega le ha llevado a ganarse minutos en la segunda categoría del fútbol español. Y quiere más.

De las porterías de Carballiño a las de un histórico como el Zaragoza. ¿Se lo imaginaba cuando empezó en el fútbol?

Uno cuando empieza en este mundo siempre sueña con poder llegar a defender una portería importante. Desde mis inicios es por lo que he luchado y seguiré luchando.

Son muchos los que dejan todo por lograr un sueño pero muchos quedan en el camino. ¿Qué le ha llevado a alcanzarlo?

Creo que la constancia. El no dejar nunca de luchar por lo que quieres es lo principal. Yo creo que si uno tiene sueños e ilusiones tiene que pelear hasta que esos sueños vivan.

Habrá sido un camino duro.

Ha sido un camino duro pero creo que todo lo duro que me ha pasado me ha servido para poder estar aquí ahora mismo.

¿Qué es lo que más echa de menos tan lejos de casa?

La familia y los amigos, pero por suerte tengo aquí a mi novia, que también es de Carballiño, y supone un apoyo importante.

Debutó ante el Valladolid. ¿Se lo dicen días antes o en ese momento?

La confirmación fue aquel día, pero más o menos a lo largo de la semana uno, que ya lleva unos años viniendo, ya va cogiendo ciertos mensajes. Me lo podía esperar pero la confirmación fue en el momento que estaba dando la alineación.

¿Y qué pensó?

Que era por lo que llevaba luchando mucho tiempo, así que traté de intentar aprovechar la oportunidad, intentar no ponerme nervioso y hacer lo que uno sabe de la mejor forma posible.

¿Le dejó un buen sabor de boca?

Salí muy contento por el debut, por las sensaciones. No tengo ninguna imagen en concreto de alguna parada en el partido. Me quedo con las sensaciones de poder disfrutar de lo que a uno le gusta.

¿Cómo es el día a día con Xabi Irureta, su compañero de portería?

Tenemos un trato de compañerismo. Él es un buen portero, que ha estado en Primera división. Intentar aprender tanto de él como de Miki, el entrenador de porteros, que lleva muchos años dedicándose a esto. Cada día intentó empaparme de ellos y aprender más.

Es usted la apuesta de futuro para la portería en el club ¿Genera eso más presión?

Hay presión por la situación en la que está el club y a pesar de ello la afición siempre está ahí porque tenemos muchísimos socios. Yo creo que la presión la tenemos nosotros mismos porque debemos hacer las cosas bien porque esta gente se lo merece. Hay presión, pero es sana.

¿Cómo ve al equipo para lo que resta de temporada?

La Segunda división todos sabemos como es, hoy le ganas al primero y mañana pierdes contra el último. De aquí a final de temporada no sé lo que nos depararán los resultados pero lo que sí está claro es que nosotros le pondremos todas las ganas para estar lo más arriba posible.

¿El ascenso, o mejor ir partido a partido?

El objetivo ahora mismo es el Girona, el próximo rival que tenemos.

¿Qué objetivos se pone para el 2017?

Seguir aprendiendo, seguir creciendo, madurando e intentar aprovechar todas las oportunidades que tenga.

Te puede interesar