La ciudad, un gran circuito

Ourense. 15-11-15. Deportes. Carreira Popular do San Martiño.
Foto: Xesús Fariñas

La jornada atlética arranca a las once con la prueba absoluta, quedando para las doce y media y una y cuarto la de escolares y la de 'cativos'

Ha llegado el día. A las once arranca la edición número 40 de la San Martiño. Lo hace con la prueba absoluta. El Ponte do Milenio verá salir a los corredores; el pabellón de Os Remedios verá a gran parte de ellos terminar.

Diez mil metros esperan. No hay trampa ni cartón, es un recorrido homologado desde hace ya unos cuantos años por la Federación española de atletismo. El trazado estará señalizado en cada kilómetro.

La organización establecerá diferentes controles a lo largo del recorrido. El primero cerrará a los cinco minutos de la salida; el segundo lo hará a las doce menos cuarto, o sea, 45 minutos después del arranque; el tercero, a las doce y diez; y el cuarto y último una hora después de la llegada del primer clasificado. Dos serán los avituallamientos, el primero en el kilómetro 5 y el segundo en meta.

A las ocho de la tarde se cerró el plazo para recoger chips, dorsales y camisetas. Nada puede fallar.

Una vez tomada la salida en el Ponte do Milenio, los corredores deberán afrontar las calles Xesús Pousa, Plaza de la Estación, Avenida das Caldas, Ponte Vella, Progreso, Tras Alameda, Doctor Fleming, Ervedelo, Avenida de Portugal, Marcelo Macías, Avenida de Zamora, Bonhome, Galicia, Fernández-Oxea, Lugo, Padre Feijóo, Colón, Moratín, Obispo Carrascosa, Plaza Mayor, Lamas Carvajal, Paseo, Curros Enríquez, Habana, Cardenal Quevedo, Rodríguez Castelao, Otero Pedreayo, Curros Enríquez de nuevo, Ponte Nova, Avenida de Marín, Vicente Risco, Francisca Herrera, Avenida de Santiago, Caldas otra vez, Ponte Vella y Pardo de Cela, punto de llegada.

Sigue en pie el premio de 500 euros para aquél o aquella que bata el récord de la prueba. En la competición masculina está fijado en 28,49 minutos desde el 2010; en la femenina, en 32,45. Habrá asimismo un premio especial CaixaBank de 300 para el primero que cruce el control de los 5 kilómetros, en masculina y en femenina. Eso sí, es imprescindible finalizar la carrera.

A las doce y media arrancará la prueba destinada a los escolares, de 4,7 kilómetros. Podrán disputarla todos aquellos nacidos entre 2000 y 2007, tanto de forma individual como a través de los centros.

Finalmente, a la una y cuarto de la tarde será el turno de los más pequeños de la clase, de 1,4 kilómetros de trazado. Para aquellos nacidos a partir del 2008.

Te puede interesar