ASISTENCIA MÉDICA

Las clínicas que propone 
la Federación de Fútbol 
no pueden ofrecer cobertura

Allariz. 12-10-14. Deportes. Partido de Fútbol entre o Allariz e o Ponte 
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Partido de Fútbol entre o Allariz e o Ponte Foto: Xesús Fariñas

 Parte de los centros de referencia que incluye la hoja de prestaciones médicas no tienen concierto con la aseguradora, no poseen protocolo o no tienen los medios necesarios 

La crisis de la asistencia médica a los futbolistas gallegos se acrecienta. Parte de las clínicas de referencia que aparecen en el cuadro médico publicado en la web de la Federación Gallega de Fútbol (FGF) y que se supone son las que deben prestar atención a los lesionados, no tienen concierto con la aseguradora Adeslas y por lo tanto no efectuarán la asistencia médica a los deportistas, no poseen el protocolo de actuación en caso de lesión, o los deportistas ni siquiera tienen acceso a las mismas por sus limitaciones horarias o de medios.

En la provincia de Ourense, dos de las clínicas que aparecen en el listado de la FGF no prestarán atención. Cosaga Verín y la Clínica Alameda en O Carballiño no atenderán a los lesionados porque no tienen concierto con Adeslas, compañía que lleva la póliza de los futbolistas gallegos.

Luisa Valladares, gerente de Cosaga Verín, asegura que "si alguien nos incluyó en un listado de clínicas de referencia que nos quite de ella porque no tenemos nada firmado. Hubo una llamada de Adeslas hace algún tiempo y ni siquiera habló conmigo, yo no estaba y lo hicieron con una enfermera. Le comentaron que Adeslas iba a llevar el fútbol pero nosotros estamos esperando pues habría que hablar de condiciones, de precio, de protocolo..., no hay nada firmado y por ello no atenderemos a nadie".

De una forma similar se expresaba María Luisa López, gerente de la carballiñesa Clínica Alameda, que también aparece en el listado de referencia de la FGF: "Hubo una conversación (con Adeslas) pero no hay nada cerrado, es más, quedaron de volver a llamarme para saber los detalles pero por el momento nada por lo que no hay ningún concierto firmado para la asistencia a futbolistas".

Sí prestará atención la clínica barquense Valdeomedic, pero a pesar de que existe concierto y con ello cobertura asistencial, y que desde el lunes figura como centro de referencia, todavía no tiene el protocolo de actuación.



Con la puerta cerrada

Los horarios de atención al público, que en el caso de las clínicas ambulantes no es permanente, supone un enorme problema para la percepción de cobertura asistencial. Un futbolista coruñés se lesionó en un entrenamiento y se trasladó a Sistens, la clínica que aparece como referencia para A Coruña, que además especifica que atiende las 24 horas del día, sin embargo se tuvo que dar la vuelta al encontrarse con el servicio de urgencias cerrado. Ayer mismo, un lesionado en Lugo con una fractura fue derivado a la sanidad pública. Son solo dos casos.

Los problemas solo hacen crecer.

Te puede interesar