El trabajo con los más jóvenes ocupa la atención de un proyecto que todavía no sabe en qué categoría militará la próxima temporada su primer equipo

El COB se centra en la cantera

Los niños de  los equipos de formación del Club Ourense Baloncesto, en una foto de familia. (Foto: miguel ángel)
La cantera centró buena parte del discurso de la actual directiva del COB desde su llegada al club. Dos años después los frutos se empiezan a ver en número y calidad pero la meta está todavía muy lejos.
En las próximas fechas, el presidente, Jorge Bermello, le presentará a los máximos accionistas del club un proyecto ambicioso que tiene como objetivo completar el trabajo que ya se realiza con la cantera: 'Para jugar al baloncesto a gran nivel además de tener unas condiciones físicas hay que formarse adecuadamente, y el problemas es que nuestros jugadores no se forman todo lo bien que podrían. En Ourense tenemos cinco jugadores que tienen condiciones para llegar a la LEB Oro o con suerte a la ACB. Queremos construir una escuela profesional de baloncesto destinada a trabajar con un reducido grupo de 30 ó 40 niños y niñas de todas las edades y a los que los entrenadores les vean condiciones para llegar a la élite. No hay nada de lo que nos podamos sentir más orgullosos que de un jugador ourensano jugando en la élite'.

El organigrama de la escuela contaría con un gurú del baloncesto nacional que daría nombre a la escuela y con el que ya se han entablado conversaciones. Además habría un entrenador jefe; un entrenador específico de tiro, uno específico de ataque y otro de defensa. Se completaría el cuerpo técnico profesional con un preparador físico y un fisioterapeuta.

'En Ourense hay un club profesional que prestaría todo su apoyo. El COB tutelaría esta escuela', asegura Jorge Bermello. Y añade: 'Sería algo parecido a lo que hace el Barcelona y a lo que realizan algunos clubes de baloncesto profesionales portugueses'.


'MUY BARATO'

Los entrenamientos serían por la mañana, antes del horario escolar, y por la tarde siendo el Pazo Paco Paz el escenario escogido inicialmente para la mayoría de las sesiones. Un proyecto todavía en papel pero que podría significar el despegue definitivo para un deporte que ha vuelto a resurgir espectacularmente en los últimos años. '¿Cuántas escuelas de este tipo hay en España? En Ourense hay una grandísima afición al baloncesto y debemos aprovecharlo', reflexiona en voz alta el presidente del COB.

Además de la mejora individual de los jugadores el proyecto tendrá como objetivo paralelo el perfeccionamiento de los entrenadores de la provincia.

Bermello no cree que el coste económico sea un problema grave para llevar adelante el proyecto: 'Esto es algo muy barato porque con la crisis que hay ahora mismo se pueden traer a Ourense a muy buenos entrenadores nacionales a muy bajo coste. Se puede conseguir un muy buen personal y muy barato'.

Involucrar al Concello y a la Diputación es el último objetivo del club ourensano para poner en marcha un proyecto al que ya han dado el visto bueno la Xunta de Galicia y una importante empresa gallega.

Te puede interesar