Antonio, entrenador del Ourense de la Liga gallega juvenil, jugó tres temporadas en el Mallorca, dos en Segunda división y una en Primera, en los 80

Dacosta, un ourensano en la isla

Antonio Dacosta, dando toques con un balón en el césped de Oira. (Foto: Eva Domínguez)
Hermano, tío y también padre de una saga de futbolistas, Antonio Dacosta disfrutó del fútbol tres temporadas en las islas baleares, en su equipo más representativo, el Mallorca. Fichó por la entidad mallorquinista en la campaña 1982/1983, cuando el conjunto entrenado por el francés Lucien Muller militaba en la Segunda división nacional. Llegar y besar el santo. Antonio Dacosta y los suyos lograron después de una brillante campaña el ascenso a Primera.
El técnico Koldo Aguirre tomó el relevo del francés de Bischwiller en el banquillo del Mallorca pero el conjunto balear no pudo mantener la categoría. Antonio Dacosta jugaría en el Mallorca una campaña más, a las órdenes de otro francés, Marcel Domingo. Su siguiente parada, el Deportivo de A Coruña, en Segunda.

De aquella época en Mallorca, Antonio Dacosta guarda muy gratos recuerdos, además de muchos amigos. 'Tengo vídeos de algunos partidos y era alucinante ver el estadio Luis Sitjar con más de 20.000 espectadores en la época en Primera, y en Segunda no había menos de tres cuartos de entrada en cada partido, era impresionante, sin embargo me llama la atención que en la actualidad, con un equipo jugándose clasificarse para la Champions, el campo no se llena, es algo que extraña. Parece que hoy en día sólo va gente a los estadios si el equipo se está jugando el título o el descenso, incluso en Primera división'.

'¿El Constancia? La verdad es que no guardo muchos recuerdos de aquel equipo, como es lógico, el Mallorca era el equipo que se llevaba todas las atenciones,a demás hiciéramos una gran temporada. Sé que alguna vez fuimos a entrenar con el Mallorca a su campo pero la verdad es que por entonces sonaban mucho más otros como el Atlético Baleares o el Sa Pobla', añade Antonio Dacosta.

El actual entrenador del Ourense de la Liga gallega juvenil ha recabado sus propios informes sobre el actual Constancia de amigos que guarda en la isla: 'Me han hablado algo de ese equipo. Parece que su fuerte está en ataque, con un par de jugadores interesantes, y un mediocentro de calidad, pero en líneas generales su nivel no es excesivamente alto. Con todos los respetos para el Constancia, el Ourense parece que debería pasar la eliminatoria. En O Couto el Ourense debería demostrar su teórica superioridad, y en Mallorca certificar la clasificación en un campo amplio que además han resembrado hace muy poco, por lo que el Ourense se sentirá allí casi como en O Couto. Además, el Ourense llega en un buen momento'.

El detalle

Antonio Dacosta reconoce que 'el único perjudicado en este sorteo ha sido el aficionad, el coste del desplazamiento no es fácil de asumir. La verdad es que para el equipo es un desplazamiento mucho más cómodo que ir por ejemplo a Extremadura o como el año pasado a Tudela o Caravaca, con más de 10 horas de autobús. Todo depende de las escalas que hagan, pero si tienen vuelo directo están en el hotel en un par de horas. Además, ecónómicamente la federación subvenciona parte del desplazamiento, por lo que tampoco ese es un problema. Insisto, el más perjudicado es el aficionado'.

Te puede interesar