fútbol provincial

El Verín, líder de líderes

El verinense Fran Martínez celebra un gol con Víctor Gallego y Saúl (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera El verinense Fran Martínez celebra un gol con Víctor Gallego y Saúl (MIGUEL ÁNGEL).
Desde que las victorias valen tres puntos, nadie había sumado en Primera los 37 puntos en 13 partidos que llevan los de Manel Vázquez

Cuando terminó la temporada 2018-19, el Verín CF estaba en la UVI. No tenía directiva, ni entrenador, ni jugadores. Siete meses después, la situación es diametralmente distinta. El conjunto rojillo es el líder de la Primera Galicia con 37 puntos, 12 victorias y un sólo empate en las 13 primeras jornada de liga. Los dos únicos puntos que cedió fueron contra el Allariz del precisamente verinense Miguel Sotelo (3-3). Unos números de récord, ya que desde que la victoria vale tres unidades, ningún equipo había sumado 37 en 13 encuentros.

Hay que remontarse a la campaña 2003-04 para encontrar un equipo que se acerque a esos guarismos. En dicho curso, el filial del desaparecido CD Ourense alcanzó 36 puntos, al acumular 12 victorias y sufrir una derrota (3-1 ante el Peroxa en la jornada 12). Otros dos equipos que se quedaron cerca del club del José Arjiz son el Bande y la UD Ourense. En la temporada 2016-17, ambos clubes sumaron 34 puntos a estas alturas de curso, tras padecer ambos una derrota e igualar en el duelo que les midió en O Outeiro (1-1).

Tanto aquel Ourense B como el Bande y la UD Ourense consiguieron el ascenso con holgura a Preferente. Todo hace indicar que el club verinense logrará el campeonato de liga más pronto que tarde. Por ahora, ya es el virtual campeón de invierno, pues aventaja en 12 puntos al Allariz, segundo, cuando quedan cuatro partidos para el final de la primera vuelta.

Curiosamente, en el grupo VIII de la Segunda Galicia, el Atlético Vilariño tiene los mismos puntos que el Verín en las 13 jornadas disputadas. Con casi toda probabilidad, el próximo año competirá en la máxima categoría del fútbol provincial.


Apuesta ganadora


Gran parte de "culpa" de la buena situación del Verín la tiene la apuesta ganadora de la nueva junta directiva, que decidió incorporar a un cuerpo técnico de experiencia en categorías superiores y a una serie de futbolistas de contrastada calidad. Entre ellos se encuentra Fran Martínez, que regresó este verano a su casa luego de tres temporadas en la UD Ourense: "Después de tres años muy buenos en la UDO tenía ganas de regresar a Verín. Bajé dos categorías, pero estoy muy ilusionado con el proyecto que hay en el Arjiz. Solo vale el ascenso a Preferente y me gusta tener esa exigencia. Además, estoy disfrutando del fútbol y marcando goles, no puedo pedir más". 

El jugador de Enxames (Vilardevós) reconoce que "tras volver este verano estoy viendo a un Verín diferente, cuando me marché en 2016 dejé un club bastante tocado, tanto en lo futbolístico como en las oficinas. Ahora, todo es distinto, se ve más profesionalidad, seriedad y ganas de hacer las cosas bien. Esperemos que ese buen trabajo se siga haciendo tanto si el equipo va bien como si los resultados no acompañan".

Te puede interesar