El Constancia es un club arraigado en la categoría, en la que lleva 48 temporadas

Un equipo modesto

El Club Deportivo Constancia es un equipo arraigado en la Tercera división balear. Fundado en 1922, el conjunto con sede en Inca ha participado en 48 ocasiones en Tercera, en la que ha logrado siete campeonatos, el último en la campaña 2004/2005, y nueve subcampeonatos.
Precisamente la última participación en una fase de ascenso a Segunda B para el conjunto balear data del año 2005, aunque no logró el salto de categoría. La promoción que comenzará ante el Ourense este fin de semana será su octavo intento desde que en la temporada 1986/1987 hubiese logrado su primero y último ascenso a la categoría de bronce del fútbol nacional.
A esas 48 participaciones en Tercera, y a la reseñada en Segunda B en la campaña 1987/1988, hay que añadirle las 11 temporadas que participó en la Segunda división del fútbol nacional, aunque para ello hay que remontarse muchos años. Su estreno en la categoría de plata fue en la campaña 1939/1940, descendió esa temporada, y un año después regresó para mantenerse hasta la 1944/1945. Casi dos décadas después regresó a Segunda, en la temporada 1962/1963, permaneciendo seis campañas consecutivas. Precisamente de una de ellas, la 1963/1964, datan los únicos precedentes entre el Ourense y el conjunto balear, con victoria ourensanista como local (2-0) y empate sin goles en Inca (0-0).
Después de ser uno de los fijos en la fase de ascenso a Segunda B a comienzos del año 2000, el Constancia tuvo un bache de un lustro sin clasificarse para la promoción. Esta temporada, con la intención de mirar a cotas mayores, o al menos hacer una campaña más digna, la directiva renovó parte de su plantilla. Llegaron 10 jugadores (los porteros Rafa Calderón y Vives, los defensas José y Rubio, los medios Albert Cano, Javi Lirola, Manu y Rafita, y los delanteros Dani Rado y Lucas), además del entrenador, Nico López, que procede del Poblense.

El Club Deportivo Constancia alcanzó la tercera posición en el grupo 11 de Tercera, al acumular 74 puntos, después de 22 victorias, ocho empates y sufrir ocho derrotas, con 79 tantos a favor y 37 en contra. Se mantuvo casi toda la temporada en los puestos de promoción de ascenso. Comenzó la campaña empatando a domicilio ante el Ferriolense (1-1), y en la tercera jornada se situó líder, repitiendo primer puesto en la sexta jornada después de acumular su cuarta victoria en la Liga (0-1 ante el Ferreries). Su primera derrota llegaría en la siguiente jornada, la séptima (1-2 con el Llosetense). Sus mejores rachas han sido seis victorias consecutivas entre las jornadas 22 a la 27, y ocho jornadas consecutivas sin conocer la derrota, entre la 14 y la 20. El club de Inca logró la clasificación para la promoción con un mes de antelación, y tuvo opciones de ser segundo, pero el Santa Eulalia no falló.

Te puede interesar