DEPORTISTAS OURENSANOS

Estévez Osorio, uno de los pioneros del deporte ourensano

pisci
photo_camera Arturo en plena competición militar.

Militar de profesión, Arturo Estévez Osorio, fue un tenaz promotor de deportes desconocidos en Ourense antes y después de la Guerra Civil.

El ourensanó Arturo Pérez Osorio participó en la creación del primer equipo de gimnasia, el primero de baloncesto, el primer Campeonato de Campo a Través, el equipo de hockey, el de atletismo de Salesianos, el tiro olímpico, creó el Club Fluvial Rivela, el primer campeonato provincial de natación, el tiro con arco, la vela y otras muchas disciplinas.

Fernando Sobrino publicó en La Región en 1990 un reportaje sobre las anécdotas y la importancia de este ourensano en los deportes de la provincia. El tenaz promotor es uno de los ourensanos que puede sentirse orgulloso de que le hubieran concedido la medalla al mérito deportivo. Sucedió en 1970 y como premio a una extraordinaria labora en el deporte.

Su mente inquieta y su intrépido físico permitían a Arturo Estévez Osorio ser un empedernido deportista, sin importar el material, ni la disciplina. Fue capaz de instaurar el baloncesto en unas improvisadas canastas con partidos semanales antes de la Guerra. En el reportaje admite que "muchos nos costó encestar. Creo que el partido acabó en un 4-2 o 6-4, no recuerdo bien". Una vez, llegó el conflicto bélico las actividades deportivas cesaron.

Sin embargo, con la normalización de las actividades deportivas en los años 40, Arturo tuvo un papel importante en el expansionismo del deporte ourensano.Organizó el Pimer Campeonato Provincial de Campo A Través, que en aquellos tiempos recorría desde el Paseo hasta Seixalbo y bajada por Santa Mariña. Además del atletismo, instauró el hockey que se empezó a practicar en O Couto y el baloncesto femenino formando un equipo con dos hermanas de gran calidad y jóvenes jugadores ourensanas. El entrenador de aquel equipo fue Arturo durante años, a pesar de tener pocos conociemientos baloncestísticos.

Tiro olímpico y tiro de fúsil fueron otras modalidades que practicó en el cuartel de San Francisco, en el Cumial y hasta en el depósito de aguas. Más tarde se construyó el campo de tiro de As Eiroas y creó el primer campeonato provincial de natación que se disputó en la piscina de Ribadavia. Años después repetirían la competición en Baños de Molgas y crearian el centro de natación del Pabellón.

A esta nómina de baloncesto, tiro olímpico, tiro de fúsil, natación, cross y hockey hay que sumarle el fútbol, la hípica, el tenis o la caza del zorro.

fútbolEstévez Osorio y el fútbol

"En los años 30, teníamos un equipo de fútbol que iba por los pueblos jugando partidos, desplazándonos en un camión de Abastos que alquilábamos. Teníamos camisetas y pantalones, pero las botas no, por lo que cada uno llevaba sus zapatones. El trato para jugar era: merienda y baile posterior al partido. Pero había que añadir algo más para que aquello no fallara; que ganarán los de casa. Así salíamos todos contentos"

Te puede interesar