La mayoría de citas históricas con final positivo en la historia del COB se produjeron lejos de Ourense, y Barcelona puede ser el siguiente destino en inscribirse

Los éxitos, lejos del Pazo

A (Foto: ARCHIVO)
Pase lo que pase en la última semana de la temporada, el Pazo ha sido clave en la campaña de un COB que sólo ha dejado escapar dos partidos ante su afición. Gandía, en la Liga regular, y Lan Mobel, en el play off de cuartos de final, han sido los únicos equipos capaces de ganar en Ourense. El Prat intentará ser el último en conseguirlo pero para intentarlo deberá antes ganar las dos próximas citas en su cancha. La primera, mañana (20,00 horas).
En la historia del COB son pocas las citas en la que el club ha sellado alguna gesta con su cancha como escenario. Los ascensos o los play off de descenso conseguidos se firmaron a domicilio. Las mayores penas se lloraron en casa.

El primer éxito sobresaliente del club llegó en el año 1986. En mayo, el Caixa Ourense conseguía el ascenso a Primera B tras derrotar en la fase al Guadalajara y a Córdoba. La sede, Badajoz.

En 1989, la gesta marcó la historia del club. En Alcalá de Henares el Caixa Ourense derrotaba en el quinto partido al Caja Madrid y lograba su primer ascenso a la Liga ACB. Lo hacía con cientos de ourensanos en las gradas y con la ciudad estallando de euforia desde la lejanía y con la radio como medio de transmisión en directo con José Manuel Fernández Sobrino y Berto Manso como narradores.

El último ascenso también llegó lejos de Ourense, en Menorca. Tisi Reynés fallaba el último tiro en un 'garage' con canastas que no fue obstáculo suficiente para un COB entrenado por Sergio Valdeolmillos. El granadino es, hasta ahora, el último entrenador que ha conseguido ascender al COB y de aquello hace ya 12 años.


PLAY OFF DE PERMANENCIA

Cuando el objetivo fue la permanencia, las mejores noticias también llegaron a domicilio.

En el estreno en la ACB, en la temporada 89/90, la salvación llegó en el cuarto partido del play off ante el Gran Canaria, en Las Palmas. Dos años después fue Granada la sede del último partido del play off de permanencia. Gijón, en el año 1996, y Murcia, en el siguiente, también vieron como celebraba la afición ourensana la permanencia en la ACB a costa de los equipos locales.

En la LEB, el único play off de permanencia que salvó el COB fue ante el Inca. Una serie apasionante que se decidió en el quinto partido disputado en Mallorca. El pívot Ricky Wright selló la permanencia con dos triples tiros y el tiro a la desesperada de Bulfoni desde el medio campo lo rebotó en el aro.

Siempre lejos de Ourense, siempre a domicilio. La historia del COB tiene sus mejores páginas firmadas lejos del Pazo pero casi siempre con su afición arropándolo. Barcelona puede pasar mañana a la historia del club.

Te puede interesar