Fallece a los 88 años el verinense Ángel Cabido 'Callao'

Ángel Cabido, en el Oviedo.  (Foto: )
Ángel Cabido Sotelo disputó el viernes su último partido.
A los 88 años de edad fallecía uno de los curriculums más sobresalientes en la historia del fútbol ourensano. Criado deportivamente en el Club Deportivo Verín, a los 23 años debutó en Primera con el Real Oviedo. Era la temporada 1945-46 y en 21 partidos marcó 19 goles, siendo el máximo realizador de la categoría. El Deportivo de A Coruña fue su siguiente estación en la máxima categoría del fútbol nacional. Estuvo una temporada y regresó al Oviedo, club que le viera triunfar en la élite un año antes, y estuvo tres temporadas más en su segunda etapa. Finalizó su estancia en la élite en el Real Zaragoza, en la campaña 1951-52. Disputó 71 partidos en Primera y marcó 41 goles.

El 6 de mayo de 1945, la selección española jugó en Riazor ante Portugal un amistoso en el que el verinense estuvo convocado, aunque debutó. España ganó 4-2 con goles de Herrerita, César y dos de Zarra.

Espigado y delgado, no era excesivamente habilidoso con el balón en los pies, pero su remate de cabeza era demoledor. Le apodaban 'Callao', por lo dura que tenía la cabeza y la fuerza con la que remataba el balón. Fue protagonista de muchas gestas aunque dos sobresalen por encima de las demás, su 'hat trick' en La Catedral ante el Athletic y sus dos tantos en el 0-2 en Chamartín ante el Real Madrid. En la temporada de su debut, el Oviedo jugaba en Bilbao. Perdía 2-0 al descanso. Igualó Herrerita y Cabido anotó tres goles para el 2-4 final. El diario Marca titulaba en portada: 'Cabido, la bomba en San Mamés'. Ya en 1949, el verinense anotó dos goles en Chamartín en la victoria ante el Real Madrid.

Te puede interesar