Grego y Valencia: los reyes del área como Pichichi y Zamora

Grego, del Cartelle, y Valencia, del Velle, ayer en los alrededores de Os Remedios.
photo_camera Grego, del Cartelle, y Valencia, del Velle, ayer en los alrededores de Os Remedios.
El delantero del Cartelle obtuvo por primera vez el Pichichi con 24 goles y el portero del Velle es el segundo del club en lograr el Zamora con 28 encajados

La liga 2022/2023 bajó el telón en la máxima categoría provincial. Tiene campeón, descendidos y nombres propios. Datos y más datos que ya son parte de la historia del fútbol ourensano. Y en un deporte de goles, dos jugadores han marcado la diferencia. Grego queda en el expediente de la Primera Galicia como el Pichichi y Valencia como el Zamora.

El delantero Gregorio Gómez Rodríguez, tras un inicio efímero en el Monterrei (jugó cuatro partidos), encontró en el Cartelle la horma de su bota, para terminar convirtiéndose en el máximo goleador de la liga. “Desde un primer momento la directiva me quería para que volviera a meter goles y dar resultados. Valió para quedar como máximo goleador y que el equipo se salvara. Es la primera vez que lo consigo y aún encima en Primera Galicia, pero debo reconocer que cuando llegué al club no me lo imaginaba. Llevaba siete jornadas sin ver portería y de golpe empiezas a meterlos y ya no paras. He conseguido una meta muy grande, la verdad”.

El artillero reconoce que tuvo que lidiar con otros grandes y experimentados goleadores como “Luchi”, Víctor Gallego o Benito: “A esa gente se le caen los goles del bolsillo y yo hacía lo que podía porque pensaba que ellos me iba a pillar seguro”. Y añade: “Fue complicado y a la vez muy bonito. De los tres me quedo con Benito, que como persona es un diez y luego en el campo es muy parecido a mí. Me gusta como juega, como lucha, anima y apoya a sus compañeros”.

Grego y Valencia
Grego y Valencia

De los 24 tantos anotados, nueve fueron gracias a conseguir tres “hat trick”, aunque el propio artillero iba a por más, se quedó cerca de hacer historia. “Me quedó la pena de no conseguir un cuarto, porque nunca nadie lo había metido en una misma temporada. Tuve dos ocasiones donde hice doblete, pero son esos días que te levantas y te sale todo”.

En este último tiempo “Grego” no atravesaba su mejor momento deportivo. “Venía de unos años que no me salían las cosas, el descenso con el Nogueira, donde tampoco metía muchos goles, pero de golpe hago cosas que si no tienes confianza no las haces y son las que te marcan que metas o no un gol, que decidas un partido”.

El goleador de la liga no tiene claro su futuro, pero no descarta continuar en el Cartelle la próxima temporada “si sigue la mayoría del grupo, David Rivo en el banquillo y traen gente que pueda aportar para intentar estar más arriba y no luchar hasta la última jornada para mantenerse porque se pasa muy mal”.

El atacante del Cartelle se enfrentó tres veces al portero Valencia, el menos goleado de la liga, y al que le marco dos tantos. “Jugando para el Monterrei hizo un auténtico partidazo y realmente es un muy buen guardameta”. Ayer se citaron a una foto que es historia de la competición.

El Zamora

Si el fútbol se decide en las áreas, nadie ha estado más seguro en la suya que el Velle. En su segunda campaña con el club, el portero Alberto Valencia Saco se erigió en el menos batido de esta categoría y perdiéndose solo un partido en toda la liga, el último: “Tenía que limpiar las tarjetas para afrontar el play off de ascenso y forcé la quinta amarilla ante el Polígono”. Indiscutible para Peluso, se quita importancia en los resultados de un equipo que lucha por el ascenso a Preferente: “Creo que lo más destacable en lo personal fue la regularidad y la seguridad que transmitía al equipo durante toda la temporada”. Este premio lo convierte en el segundo meta del club que lo logra tras David Viana, en la liga 2015-2016: “No es mérito mío, es de la defensa colectiva, porque lo que más nos caracteriza es que somos un equipo muy sólido, y también del pivote Jorge, que hace muy bien su trabajo”.

Valencia se mostró bastante sorprendido por el nivel de sus colegas en la liga: “Para la categoría en la que estamos es muy bueno, pero sobre todo destaco a Pablo Nóvoa, del Polígono, y a Torque, del Monterrei”.

El portero, surgido de la cantera del Pabellón, recibió del Pichichi del Cartelle dos de los 28 tantos encajados en su casillero: “Fue en el partido de vuelta, uno de penalti y el otro a la salida de un córner”. Define a Grego como un “delantero físicamente superior al resto de atacantes, que es sin duda donde más destaca. Por algo fue el máximo goleador de la Primera Galicia”.

Para Valencia todavía queda temporada. Mañana intentarán resolver la primera eliminatoria de ascenso y jugar la final. El objetivo es intentar dar el salto a la Preferente Galicia: “Conseguimos un buen resultado en Ponte Caldelas, un campo que no fue para nada fácil y ante un rival que jugó muy bien, pero es importante llegar al partido de vuelta con dos goles de ventaja. Jugando en casa creo que deberíamos mantener como mínimo la portería a cero y a partir de ahí ver que se puede hacer, pero no confiarnos nunca porque el rival nos demostró que era muy bueno y que nos puede complicar en cualquier momento. Hay que tener la cabeza fría”.

El premio Zamora de esta campaña, que solo no estuvo presente en el partido jugado en casa ante el Seixalbo, no recibió goles del Vilariño y ni del Melias, mientras que encajó cuatro del campeón del grupo, el Allariz, y de su ex club, el Pabellón.

Te puede interesar