Adolfo Pulgar, que lleva 10 años al frente del Universidad, es conocido como el 'Ferguson' asturiano

José Luis Peláez: ‘Tienen un buen trato de balón’

José Luis Peláez, durante su etapa como jugador de C.D. Ourense.
José Luis Peláez formó parte del plantel dirigido por Argibay en la temporada 1999/00 del C.D. Ourense y también ha militado en las filas del Universidad de Oviedo. Actualmente vive en la ciudad asturiana, donde desarrolla su trabajo como ingeniero de minas, ocupándose de las obras del AVE entre la meseta y la Comunidad asturiana.

‘El Universidad de Oviedo es un equipo formado básicamente por estudiantes y que realmente están ahí por diversión, su prioridad son los estudios, sean estos universitarios o de postgrado, pero tienen un buen entrenador que es Pulgar, que les incentiva para conseguir objetivos como el ascenso, que ya consiguió en dos ocasiones anteriores’, señala en un primer repaso al rival del conjunto rojillo.

‘Lo que sí tiene el Uni es un buen trato de balón, casi todos sus jugadores cuentan con una buena calidad técnica y al no tener presión de ningún tipo la plasman en el campo. Normalmente juegan con cuatro atrás, dos pivotes, dos en las bandas, Roberto de enganche y Juan Sánchez arriba. Es un equipo peligroso del centro del campo hacia arriba y que este año ha conseguido además mostrarse muy seguro atrás, con la aportación de Chema, el portero, y de toda la zaga; de hecho es uno de los equipos que menos goles ha encajado esta temporada’, añade a la hora de analizar al conjunto ovetense. Un rival que puede ser una sorpresa.

Un equipo que golpea por alto y por bajo

Peláez, que pudo ver el encuentro del domingo pasado entre Universidad de Oviedo y Portugalete en el Universitario, señala que ‘tienen altura tanto en sus centrales como en los medios-centros, y también Roberto y Juán Sánchez van bien por alto, pero les gusta más la jugada elaborada que los balones por alto. Por supuesto tampoco descuidan la estrategia’.

Sobre el estado físico del plantel ovetense, Peláez señala que ‘han disputado el campeonato universitario además de la Liga pero han tenido una temporada más o menos tranquila en la competición regular, una vez que se escapaba el Oviedo. El Uni cerró con tiempo suficiente para preparar la promoción -eliminando problemas de tarjetas, etcétera- su puesto en el play off y eso ha sido un dato a favor de los de Pulgar’.

En cuanto al Ourense, José Luis Peláez reconoce que ‘no sé cómo estará ahora. Lo dejé cuando estaba optando a recuperar el puesto en Segunda. Lo que sí me sorprendió es el bajón a Tercera, supongo que se debería a problemas económicos, porque la plantilla que yo conocí era una gran plantilla, un equipo muy fuerte’.

Y sobre con qué equipo irá en este play off, el ex jugador rojillo apunta que ‘pasé muchos más años en el Uni. En Ourense estuve medio año y me llevé un gran recuerdo de los compañeros y del presidente de entonces, no así del entrenador, Argibay’.

Juan Sánchez, el goleador

Más de un tercio de los goles conseguidos a lo largo de la temporada por el Universidad de Oviedo han sido obra de un mismo jugador, Juan Sánchez, que sumó al final de la campaña 26 goles, tan sólo nueve menos que el máximo goleador de la categoría, Cervero, del ya ascendido Oviedo. Juan Sánchez, que es un jugador hecho en la casa, formó parte del último conjunto de este club asturiano que compitió en Segunda B. Como todos sus compañeros es universitario, en su caso licenciado en Económicas, y trabaja en una empresa de maquinaria de la zona. Por cierto, la nómina del goleador, como la del resto de sus compañeros, es fija: 500 euros.

Adolfo Pulgar, el ’Ferguson’ asturiano

Adolfo Pulgar lleva 10 años al frente del Uni y ha conseguido dos ascensos Adolfo Pulgar es el entrenador del Universidad de Oviedo desde hace 10 años, ha afrontado con este equipo cuatro prpmociones y logrado dos ascensos a Segunda B -a los que hay que añadir otro conseguido con el Oviedo B-. Se le conoce como el ’Ferguson’ asturiano, tanto por su prolongada trayectoria al frente del mismo equipo como por sus conocimientos futbolísticos.

Pulgar reconoce que ‘no conozco al Ourense, sólo que cuenta con gente joven, la mayor parte de los cuales no han com petido en Segunda B’. Ahora el objetivo es recopilar datos sobre el rival, aunque el técnico del conjunto ovetense ya apunta que ‘éste es un equipo al que no le gusta especular y si se gana mejor’. Cuando se le pregunta por el tono físico de este Uni admite que ‘llegamos un poco justos a la recta final de Liga y prácticamente el último mes hemos hecho entrenamiento de regeneración’. El ritmo de entrenamientos es de cuatro sesiones semanales (lunes, miércoles, jueves y sábado por la mañana).









Te puede interesar