Campeona de España, seleccionada para el Mundial de cross

Leticia Fernández: ’El salto a mi nueva categoría requería un proceso de adaptación’

Leticia Fernández, en el Nacional de cross por clubes.
Aunque lo que más le gusta es el cross, también ha logrado buenos resultados en pista y en ruta A los seis años, con sandalias y con vestido, Leticia Fernández Barbosa tomaba parte en us primera prueba atlética. Era en la subida a San Mamede y ganaba la prueba de los más pequeños. Desde ahí y hasta este último fin de semana Leticia Fernández va camino de superar en éxitos a su hermano Marcos, que ha sido por el que ha llegado a este deporte.
Entrena en tierras del Baixo Miño y está vinculada a Ourense por medio del Academia Postal.

Destacada fondista y mediofondista, a pesar de entrar este año en la categoría juvenil no se arruga corriendo con las atletas sénior, de hecho el pasado año siendo cadete fue una de las piezas importantes para que el Ourense Academia Postal lograse el ascenso a la División de Honor femenina, renunciando incluso a tomar parte en el Campeonato de España de la Juventud para competir junto a sus compañeras de equipo.

Su cuarto puesto en el último Campeonato de España juvenil de campo a través celebrado en Toro y su quinto en el Nacional de clubes disputado en Madrid le han servido para ser seleccionada para tomar parte en el Campeonato de Mundo de cross de su categoría, que se celebrará en la localidad checa de Zdar Nad Sazovou el 26 de abril, mientras ayer se proclamaba campeona de España de los 1.500 metros.

Las cualidades para la práctica del atletismo de Leticia Fernández Barbosa no pasaron desapercibidas para el técnico Julio Fernández Barbosa, que entre otros atletas fue también el descubridor de Alejandro Gómez o del hermano de Leticia, Marcos. A sus 16 años Leticia comienza a despuntar en los campeonatos de España aunque ya antes sus marcas le llevaron a estar en los primeros puestos nacionales, aunque en ese momento no había torneos para colgarse medallas.

El 9 de marzo era cuarta en el Nacional de cross y con ello ser seleccionada para el Mundial, ¿cómo fue todo?

Realicé una buena carrera. La semana anterior, en el Nacional de cross de clubes no me encontré bien, no corrí a gusto, en Toro fue mejor. Desde luego que me hace mucha ilusión participar en el Mundial, era algo que podía ser, lo lo habíamos comentado con mi entrenador y lo preparamos muy bien. Sabía que estando con las mejores, aunque no estuviera en el podio, la selección sería posible, como así fue.

Ahora, en juveniles, sólo tiene rivales mayores que usted.

Eso es lo que parece, un año de diferencia en estas categorías se nota, tanto por el trabajo que llevas acumulado como por la experiencia.

Pero usted ya tiene cierta experiencia dado que se encuentra compitiendo con atletas sénior y veteranas.

Experiencia no mucha, es cierto que a veces corro con las mayores, pero con ellas tengo menos que perder y más que ganar. Lo que pasa es que he dado el salto de categoría y ahora las distancias son mayores, y hay que adaptarse a ellas.

Campo a través, ruta y pista, ¿dónde se encuentra más a gusta compitiendo?

A mí lo que más me gusta es el campo a través, y lo que menos, la pista cibierta, pero sé que debo competir en todas las modalidades y a ninguna de ellas le pongo reparos.

¿Qué metas y objetivos se plantea de cara al futuro?

No me planteo ninguna meta, únicamente el poder entrenar y competir hasta que las piernas aguanten. Eso sí, como a cualquier deportista, llegar a las mejores competiciones nacionales e internacionales, pero sin ninguna en concreto.

Para este año, ¿qué es lo que tiene en mente?

En primer lugar debo ir mejorando paso a paso. Ahora estamos haciendo un trabajo más de velocidad de cara a un futuro. Ir al Mundial de campo a través y estar peleando por las medallas nacionales estaría bien en mi primer año como atleta juvenil.

El año pasado fue campeona de España de cross cadete, y ahora en pista cubierta como juvenil, la adaptación es plena.

Sí, el año pasado vencía en las dos pruebas del cross nacional mientras que era tercera en pista cubierta y al aire libre, pero como ya comenté el salto a la nueva categoría necesita una adaptación. La medalla de oro en los 1.500 metros en pista cubierta ha estado muy bien, máxime teniendo en cuenta que es una disciplina que no me gusta.

Leticia no tendrá descanso, le queda un mes para su primera gran cita internacinal.

Te puede interesar