El ourensano Alejandro Fernández y el coruñés Lolo Penas son los principales favoritos a la victoria en una Popular que alcanza ya su 36 edición

Manda la San Martiño

Varios atletas recogen sus dorsales en una prueba cuyo circuito (derecha) es inamovible.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El puente del Milenio (11,00 horas) será un año más el punto de salida de una Carreira Popular do San Martiño que alcanza ya su 36 edición. Hora y media más tarde será el turno de los escolares. La semilla que siempre germina en una cita con el futuro asegurado.
Serán diez kilómetros de atletismo de alto nivel en la cabeza de carrera y deporte en estado puro en el resto del 'pelotón'. Superación,competitividad, compañerismo, realización personal...

Una edición más, de nuevo sin atletas africanos, los atletas populares serán los grandes protagonistas de una prueba indiscutible. Récord de participación (8.948 corredores) y previsión meteorológica favorable para adornar al evento. Todo listo para que la ciudad se paralice y vuelva a presumir de carrera.

La guinda la podría poner el podio. Alejandro Fernández ha regresado al atletismo profesional con ganas de quedarse y comparte favoritismo con Lolo Penas. En Santiago ganó Penas, hoy el atleta local busca revancha. 'Tengo muchas ganas de que llegue la carrera. Es una carrera importantísima y uno de mis retos. Intentaré ganarla mañana -por hoy- y si no lo haré el año que viene o al próximo', dice Fernández. Y desvela una táctica lógica: 'Lolo -Penas- es rápido en la salida y en la llegada. Mis opciones pasan por dejarlo atrás. Tengo que imponer un ritmo muy fuerte y llegar en solitario, si no me pasará lo mismo que en Santiago'.

Otro atleta académico, Manuel Hurtado, o Carlos Villamor también podrían entrar en la pelea por la victoria y seguro por el podio. El que estará seguro es Lolo Penas: 'No me siento más favorito que nadie pero vengo con muchas ganas. Estuve aquí hace seis años y tengo un recuerdo muy bonito. Es una carrera muy exigente. Hay muy pocos tramos que sean totalmente llanos y eso acaba eliminando a los corredores. Es un circuito bonito pero durillo'.

El atleta de Arzúa tiene claro que Alejandro Fernández estará en la pelea: 'Ha preparado la carrera a conciencia y está muy motivado. Será una carrera muy complicada'. Y acaba elogiando la prueba: 'No creo que haya muchas actividades en Galicia con 9.000 deportistas a la vez'.


LOS 'PEQUES'

La llegada a la meta de los mejores será una hora antes de que los atletas más jóvenes tomen la salida. El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, dará el pistoletazo de salida. Para muchos será la primera vez. Para otros la última antes de dar el salto a la prueba absoluta. Corredores y familiares de la mano en un circuito de 4.500 metros que podría dejar paso el año próximo a uno más corto que permita disfrutar algo más a los atletas más jóvenes y evitar el sufrimiento a los adultos.

Ellos bajarán el telón a una edición más de la San Martiño. Será el epílogo una jornada en la que el atletismo manda pero con la parcela lúcida, social, publicitaria y turística por encima de la deportiva. La Popular está por encima de la carrera y de los ganadores. Es una símbolo de la ciudad, una prueba que nadie discute y que cada año eclipsa a todo lo demás. Hoy manda la San Martiño.

Te puede interesar