´La marcha ourensana lleva el ritmo en Galicia y es muy respetada a nivel nacional´

El atletismo ourensano cada año tiene más figuras que destacan y ya no sólo a nivel gallego, también a nivel nacional y hasta internacional. Dos de esas figuras son Lorena Luaces y Jorge Ignacio Silva y ambos acaban de ganar los campeonatos gallegos de pista en invierno y el de ruta, apuntando ahora al Nacional que se disputará el próximo 17 de febrero en Castro Urdiales.
Silva ha preparado a conciencia el Campeonato nacional, primer objetivo de la temporada: ’El objetivo está puesto en lograr la clasificación para la Copa del Mundo, por lo que debo hacer una buen campeonato y ser al menos uno de los cuatro primeros en el Nacional de 20 kilómetros’. Para Lorena, la meta del Nacional no es tan exigente: ’El objetivo que nos hemos planteado mi entrenador y yo está en el próximo año, esta temporada es de carga, de preparación, pero no por ello se renuncia al Campeonato de España. Lucharé por lograr un puesto de finalista y estar lo más cerca posible de las plazas de honor’.

Tanto Lorena como Silva han probado la larga distancia de la marcha y ambos le tienen respeto, como así apunta Lorena: ’He corrido en mi vida dos 20 kilómetros, el primero de ellos con mucha precaución dado que llegaba de años de inactividad. El segundo ya fue mejor, pero es una distancia a la que ya no le tengo miedo, aunque sí mucho respeto’. Silva, por su parte, de momento ha dejado aparcados los 50 kilómetros: ’Todavía creo que no he agotado mis posibilidades en los 20 kilómetros, los 50 son una prueba muy exigente y aunque no me ha ido mal hay que tener mucha experiencia para afrontarla con garantías y creo que aún me falta un poco para ello. Además, pienso que mis mejores opciones están en los 20 kilómetros’.

Si Jorge Ignacio Silva y Lorena Luaces son la punta de lanza, la marcha ourensana sigue dando nuevos valores y es muy respetada a nivel nacional, como así dice Jorge Silva: ’Yo, que me preparo en Guadix, puedo decir que desde fuera se le tiene mucho respeto al trabajo que se hace en Ourense, la cantera funciona y a nivel de club y de grupo sin duda está entre los tres mejores de España’.

Después de dos años sabáticos Lorena ha vuelto al primer plano nacional, pero ahora teniendo muy claro su objetivo, ’tengo que reconocer que no estaba lo suficientemente preparada para afrontar una etapa casi profesional cuando me marché al CAR de Barcelona, era muy joven. Pase dos años sabáticos y mi vuelta fue sin agobios y ahora mismo creo que estoy preparada para afrontar esos retos a nivel nacional e incluso internacional’. Silva, que el pasado año tuvo una campaña renqueante a causa de las lesiones, sigue aspirando a estar en la elite nacional: ’Lo que pido es que me acompañe la salud, no escatimo el trabajo y si las lesiones me respetan se que puedo estar en la elite de la marcha española. Es algo que no es nada fácil dado que hay calidad para dar y tomar, no hay más que mirar los resultados internacionales donde la marcha siempre nos está dando muchas alegrías tanto a nivel individual como de equipo’.

Te puede interesar