Marcos Vila Cid: ‘Si no eres un superclase es realmente difícil seguir en la alta competición’

Acaba de proclamarse campeón gallego de larga distancia, aunque su especialidad no sea ésa sino los estilos. Estamos hablando del nadador del Club Pabellón Marcos Vila Cid.
Campeón gallego de larga distacia, ¿se lo esperaba?

Sabía que podía tener una buena actuación, pero desde luego que fue una sorpresa muy agradable lograr el título y más bajando mi marca. Fueron 40 segundos.

¿Entonces cumplió el objetivo con creces?

Se podría decir que sí. Los dos meses que llevó entrenando intensamente han dado sus frutos. La marca de 33.06 en los 5.000 metros deberían darme el pase al campeonato de España que se disputará dentro de dos meses.

¿Campeón gallego de larga distancia en una especialidad que no es la suya?

Mi especialidad preferida es la de estilos, es la que se adapta mejor a mis condiciones y en la larga distancia dado que no tengo mucha velocidad. La larga distancia para estos momentos del año viene bien por el volumen de entrenamiento que llevamos en este inicio de temporada.

¿Qué objetivos se plantea de cara a la temporada 2008-2009 que acaba de comenzar?

El primero de los objetivos, y por que está ahí, dentro de 15 días, es intentar ayudar al equipo a revalidar el título de campeones gallegos. Después intentaré estar en el Nacional de larga distancia y entrar en la final A en las pruebas de estilos.

Hablamos de los objetivos inmediatos, ¿y de los futuros?

En el futuro no quiero pensar, miro únicamente el presente. Primero esta temporada, las próximas no lo tengo nada claro.

Dice que no tiene claro el futuro, ¿por qué?

Tengo 21 años, acabo de terminar fisioterapia y debo empezar a pensar también en el mundo laboral. No sé si podré compaginar el trabajo con la dedicación que requieren los entrenamientos de natación, no me veo trabajando ocho horas y haciendo al mismo tiempo cinco horas de entrenamiento.

Pero ahora la natación es más longeva

Sí, así es, pero la natación no da para comer, por lo menos aquí en España, o eres un super clase y tienes patrocinadores o becas, o no puedes dedicarte a ella si quieres estar en los primeros puestos.

Usted, aunque es jóven para esto de la natación, es ya todo un veterano en esta modalidad deportiva en Ourense, ¿como ve ésta?

Aunque no estamos en el momento de mayor apogeo, sí estamos atravesando por un buen momento, comienzan a salir nuevos valores y dentro de Galicia estamos arriba.

¿Qué le falta a la natación ourensana?

Como a todos los deportes, y más en los minoritarios, faltan más ayudas, así como mejorar un poco más las instalaciones. Nosotros no nos podemos quejar, aunque siempre puede mejorarse, sobre todo en el tema de disponer de mejor horario. La situación con el anterior Centro de Tecnificación era casi la ideal, y no sólo para los que estamos en casa, que nos favorecía mucho.


Te puede interesar