Olímpica en los Ángeles 84

Marta Bobo: ‘Siento que perdí una oportunidad histórica, se escapó la medalla’

El boicot de los países solialistas a los Juegos de los Ángeles dio opción a que la ourensana Marta Bobo pudiese lograr una medalla en gimnasia rítmica, pero el aire acondicionado de la instalación fue su máximo adversario, como el de las otras favoritas.
El dominio de las gimnastas de la Europa del Este en la década de los 80 era patente, aunque entre ellas lograba incrustarse la ourensana Marta Bobo, que un año antes de los Juegos Olímpicos de los Ángeles lograba ser octava en el Mundial.

El boicot de los paises con régimen socialista abría las puertas del podio a Marta Bobo. Con todo a su favor a nivel deportivo para lograr una medalla se encontró con algo inesperado, el aire acondicionado arruinaba su actuación, como a otras de las favoritas al podio.

¿Marta, que recuerdos tiene de su participación en los Juegos de los Ángeles?

Recuerdos muy gratos. Viví unas sensaciones que no se pueden describir, participar en la más alta competición, convivir con el resto de grandes deportistas es algo que no se puede describir, es algo fantástico.

¿El aspecto negativo estuvo en la competición?

Desde luego, ya durante los entrenamientos nos habíamos quejado del aire acondicionado, sobre todo en el ejercicio de cinta, que nos vimos altamente perjudicadas. Lo curioso del caso es que no todas tuvimos las mismas condiciones. Aunque logré remontar posiciones en los dos siguientes días de competición para conseguir ser finalista, la competición se arruinó el primer día, de hecho vencía la canadiense Lori Fung, una gimnasta a la que siempre había ganado en las grandes competiciones. Sentí y sigo sintiendo que perdí una oportunidad histórica.

¿Sigue viviendo los Juegos con cierta intensidad?

Desde luego, este año, al haber tenido mi segundo hijo a finales del pasado año, no pude puntuar en los campeonatos y ello me ha impedido el poder asistir como juez a Pekín, donde tenía opciones. Estuve presente en Barcelona como voluntaria y en Atenas como espectadora, en ambos casos también se siente algo especial.

¿Cuál cree que puede ser el papel de España en Pekín en la disciplina de gimnasia?

Las medallas están un poco lejos, pero creo que, a nivel de conjuntos, España presenta un gran equipo, quizás no para estar en la lucha por las medallas, pero sí cerca de ellas, seguro que serán finalistas. En cuanto a Almudena Cid, el hecho de participar en sus cuartos Juegos ya es todo un éxito, rompe el tabú de que la gimnasia es sólo para jovencitas.

Te puede interesar