El Mon de Deu espera

La cima ourensana es hoy el punto de llegada de la sexta edición del Campeonato de la Península Ibérica de ciclismo

Las rampas ourensanas del Mon de Deu se presumen como las que dicten sentencia en el Campeonato de la Península Ibérica de ciclismo que hoy se disputa en la provincia. La cima ourensana, que alcanza rampas superiores al 20 por ciento de desnivel, son el punto y final de una prueba que organizada por la Fundación ADO Moure Pro-Deporte y en la que colabora La Región y Telemiño se pone en marcha a las 10,55 horas de este 1 de mayo.

La carrera tendrá su punto de partida en el barrio ourensano de Viatehermosa. Los primeros en tomar la salida serán los ciclistas de las categorías máster 50 y máster 60. Viajarán neutralizados hasta Santa Cruz. Cinco minutos después, a las 11 en punto, se pondrán en marcha el resto de las categorías en liza (juveniles, sénior, máster 30 y máster 40), con salida en el mismo lugar, en la plaza de Vistahermosa.

Los más de 100 corredores que participan en el evento tendrán por delante 73,5 kilómetros, atravesando localidades como Untes, Santa Cruz de Arrabaldo, Trasariz, Ventosela, San Cristovo y Leiro, para regresar a Vistahermosa por el mismo itinerario. La llegada está prevista a las 13,15 horas si se cumple el horario previsto por la organización.

Iago Alonso, integrante del Vieirasa, defenderá el título absoluto logrado la pasada edición, después de ser el más fuerte en la subida final al haber llegado el pelotón en grupo a las rampas del Mon de Deu-Mirdor do Miño.

Carlos Moure, máximo responsable de la Fundación ADO Moure Pro-Deporte, destaca que "se verá un gran espectáculo porque hay una muy buena participación. Las previsiones dan buen tiempo y las redes sociales están funcionando mucho por lo que se espera una participación de lujo".

Moure añade que "una prueba ciclista es imprevisible aunque lo lógico es que llegue un grupo importante al inicio del Mon de Deu. La carrera irá muy rápida, con velocidades medias que rondarán los 50 kilómetros por hora, por lo que si no se forma un grupo mínimo con siete o ocho corredores será muy difícil que prospere cualquier tipo de escapada.

Para ser espectador de lujo en la subida final, las mejores zonas para apreciar la carrera será la rampa situada a 1,5 kilómetros de meta, o bien una rampa situada a 700 metros de meta con un 23 por ciento.


Premio de La Región

Como colaborador de la prueba, La Región premiará al primer ourensano en cruzar la meta con una estancia de una noche para dos personas en cualquiera de los hoteles del Grupo Oca en Galicia.

Te puede interesar