“Nacho Suárez definía y los demás colaborábamos”

A Fran Cujeira no se le va de la cabeza "la imagen de la Plaza mayor llena de gente, nunca vi nada igual"

Fran Crujeiras, el '15' del Caixa Ourense, desempeñó un rol destacado en el Caixa Ourense el año del ascenso: "Atrás me tocaba defender a la figura rival y en ataque bloqueaba para que nuestros tiradores hicieran puntos, fue el rol que me tocó durante toda mi carrera y el que desempeñé en Ourense. Además, intentaba no hacer demasiados tiros difíciles. Siempre jugué más para mis entrenadores que para el público y para mí".

De aquella mágica temporada asegura que "el ascenso fue el colofón a un año de mucho trabajo que llevó al éxito a un grupo de jóvenes para satisfacción de una ciudad".

A nivel colectivo, Fran Crujeiras tiene claro cuál fue la clave de aquel éxito: "Puedes tener las figuras que quieras que si no estás preparado psicológicamente no tienes nada que hacer, y aquel grupo era muy fuerte mentalmente". Y a nivel individual también tiene clara la clave: "Nosotros teníamos a Nacho Suárez. Los demás colaborábamos y Nacho definía. Él solo no hubiera conseguido ganar el partido y la eliminatoria pero sin él... Nacho era el que metía los triples de siete metros cuando estábamos por detrás en el marcador. Por algo le pusieron cuatro 'ases' en la crónica, era un jugador soberbio. Es cierto que Toño García tenía incluso más calidad pero Nacho mezclaba el talento con la frialdad en la cancha y la elección del momento exacto para hacer cada cosa que hacía".

El Caixa Ourense pudo certificar el ascenso en el cuarto partido, en el Pazo, ante su afición, pero Crujeiras reconoce que "pensábamos que aquel partido lo habíamos ganado antes de empezar y pasó lo que pasó. Ellos tenían un equipazo y si no jugábamos al cien por cien no teníamos opciones". Después llegó el quinto partido y ahí el Caixa volvió a demostrar que "psicológicamente estábamos por encima de los demás".

Y después, la gloria: "a imagen que me quedó grabada es la de estar en el balcón del ayuntamiento y ver la Praza Maior llena de gente. Nunca vi nada igual como tampoco vi nada igual en cuanto a público como en el cuarto partido. Y eso que después por el Pazo pasaron en ACB el Real Madrid y el Barcelona, pero el Pazo nunca estuvo igual".

Te puede interesar