CICLISMO DE MONTAÑA

Pablo Rodríguez: “No tengo bicicleta”

04.11.15.ANDORRA.LA MASACA COPA DO MUNDO DE BTT.PABLO RODRIGUEZ GUEDE.
photo_camera Pablo Rodríguez, durante la carrera del Mundial disputado en Andorra. (FOTO: MARCOS ATRIO)

El ciclista ourensano Pablo Rodríguez, protagonista este fin de semana del Foro La Región y de una marcha BTT, analiza su salto a la categoría Élite 

Tarda en responder a la llamada. Hay que insistir. Entre pecho y espalda, una ración de piscina, otra de gimnasio y tres horas de bicicleta.

"Hay que sufrir un poco pero te gusta. Sabes que mejoras un segundo o que te notas más fuerte en alguna situación en concreto y merece la pena", explica un ciclista que destacó pronto y que confió siempre en sus posibilidades y no creerse nada. "Tenía claro que servía para esto y que quería vivir de esto", añade.

Y no se equivocaba. Pablo Rodríguez (Maceda, 24 de junio de 1993) es el Campeón de Europa sub 23 de BTT. Los campeonatos de España y gallegos los colecciona. Uno de los cinco candidatos a ocupar plaza en la selección española que compita en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Quizá el mejor deportista ourensano del momento.

El próximo año será clave, la prueba del algodón. Rodríguez se estrena en la categoría Élite: "Desde que era júnior he ido progresando y ahora espero volver a adaptarme. Estoy seguro de que me va a ir bien".Pasará de ser uno de los mejores a uno de los buenos. La diferencia es notable: "El Sub 23 íbamos a un ritmo muy alto y adelante estábamos como mucho diez. Ahora son 30 o 40 corredores y la diferencia es mínima entre todos".

Los Juegos Olímpicos

Campeonatos, pruebas y resultados puntuales al margen, la gran cita del año 2016 estará en Río de Janeiro. "No me obsesiono con ir a los Juegos pero vamos a pelearlo", adelanta el ciclista ourensano.

Hace unas semanas ya estuvo entrenando en el circuito olímpico junto a tres de los cuatros 'rivales' de los que saldrá el equipo nacional (Hermida, Mantecón y Coloma, además del ausente Valero): "No son precisamente cuatro gatos pero si tengo bien el motor estoy seguro de pelearé con ellos". Y es optimista: "En la época en la que se elegirá la selección (abril y mayo) estoy seguro de que estaré físicamente bien. Echarle valor y a por todas". Los tres seleccionados saldrán de las puntuación que sumen en las tres primeras carreras de la Copa del Mundo.

Entrenando en Maceda

Ahora le toca hacer granero. Está en casa entrenando para una temporada apasionante. Aquí ya no es uno más y lo asume con orgullo: "De calle no mucho pero cuando salgo a entrenar sí que noto que me reconocen".

La pasada semana anunció en Facebook la ruta que iba a entrenar el domingo, y en la Plaza de Maceda aparecieron 40 bikers de toda la provincia para rodar con él. Las peticiones son ya algo natural: "Bidones o guantes aun podemos dar pero nada más. Nos dan un número limitado de material y no podemos pedir más". Aunque algunos no se cortan: "Me han llegado a pedir la bicicleta y tuve que explicar que no era mía, que era del equipo". Y no mentía: "No tengo bicicleta. Guardo algún cuadro pero bici propia no tengo".

Peticiones al margen, cualquier ciclista que ruede a menudo puede encontrarse estos días a uno de los mejores bikers del mundo, y es ourensano: "Cuando hago kilómetros voy desde Ribadavia a Ourense o a Verín. En montaña, la Sierra de San Mamede es espectacular y tengo rutas para entrenar todo lo que quiera, nunca te aburres".

Pablo Rodríguez, un chico de Maceda que cerró los libros tras el Bachillerato porque tenía claro que los suyo era la bicicleta y que sigue peleando por un sueño que hace tiempo es realidad. Mientras, en Ourense muchos presumen de él. El resto lo acabarán haciendo. Su equipo, el MMR, no lo duda y lo anunciará en unas horas.

Te puede interesar