Sólo quedan 16 equipos por ‘inscribirse’ en la fase de ascenso, a dos jornadas para el final

La odisea que viene

Cervero, el goleador del Oviedo, líder del grupo II, celebra un gol esta temporada. (Foto: La Nueva España.)
Dos semanas restan para el final de la Liga en Tercera. Serán 72 equipos los que luchen por las 18 plazas que otorgan billete para la Segunda división B. De inicio ya se antojan demasiadas bocas para tan poco pastel, pero la historia todavía se complica más al reservarse la mitad de ellas para los campeones de cada grupo. Los 18 primeros se enfrentarán en una eliminatoria a doble partido y los nueve ganadores ascenderán directamente.
Los demás, los segundos, terceros y cuartos clasificados, deberán superar tres para llegar a la tierra prometida. Y además, en la segunda eliminatoria se podrán encontrar con alguno de los nueve que hayan perdido la eliminatoria inicial. Vamos, un camino demasiado pedregoso para equipos que para llegar a la línea de salida han tenido que completar temporadas muy meritorias. Redondeando, que después de haber perdido en algunos casos dos partidos en toda la temporada, ahora para ascender deberán ganar tres eliminatorias consecutivas. Un desliz y a empezar de cero el año próximo.

El Ourense es uno de esos osados que intentarán hacer el más difícil todavía. Primero deberá definir su puesto. Si acaba tercero, como está ahora, se enfrentará en la primera eliminatoria a un equipo de otro grupo que ocupe esa misma posición.

Llanes, Noja, Hospitalet, Burgos, Castillo, Calahorra, Villanovense o Teruel entraría en el grupo como posibles rivales si terminase ahora la Liga.

Acabar segundo

El sábado, el Ourense jugará en A Grela para decidir quién acaba segundo. De superar al Montañeros, los rojillos adquirirían una mínima ventaja de cara a la fase de ascenso. Los segundos clasificados se medirán en la primera ronda a un cuarto y siempre con el partido de vuelta en campo propio. No parece mucho pero menos da una piedra.

Entonces, el pedigrí de sus rivales variaría poco pero sí la tranquilidad de decidir la eliminatoria en O Couto. Antes habría que viajar para visitar al Candas, Escobedo, Benissalen, Mensajero, Yeclano o Don Benito. Muchos nombres, pocas referencias y un premio goloso pero complicado de alcanzar para cualquiera.

Te puede interesar