'Es un equipo muy agresivo al que le gusta ser protagonista', remarca Aira, el entrenador del Ferrol

'Del Ourense sólo puedo decir cosas positivas'

José Manuel Aira, esta temporada durante un partido del Racing en A Malata. (Foto: DIARIO DE FERROL)
José Manuel Aira dirige al Ferrol, que ya se ha colocado segundo después de levantarle un 1-0 al Oviedo en el Tartiere en apenas 45 minutos.
Aira también dirigía al Ferrol cuando, en Tercera, el equipo no fue capaz de ganarse el billete para pelear por el ascenso a Segunda B. No lo ha olvidado. Cualquier otro presidente le habría dado una patada en el culo y habría buscado un golpe de efecto con el que intentarlo (el Betis es un ejemplo fantástico, echó a Mel, trajo a Garrido y ahora, un mes después, ya anda buscándole sustituto). Isidro Silveira no. Listo, prefirió esperar tiempos mejores, la ola buena. Que llegó. Se paseó la temporada pasada y pelea con los mejores ésta en una categoría superior. Este domingo recibe al Ourense, desde las cinco.

'Sí, era yo el que estuve en Tercera. Tengo que estarle agradecido al presidente, tuvo la personalidad suficiente para apostar por mí, por mi figura y por mis ideas, pese a que las cosas no salían. No cumplíamos el objetivo, no lo cumplimos finalmente, y sí, lo más fácil habría sido echarme. No lo hizo y más que yo el que ganó fue el club, que es lo verdaderamente importante', detalla.

Dicen que a veces es bueno dar un paso atrás para tomar impulso y dar después dos adelante, ¿es el caso del Ferrol? 'Sí, pero se pasa mal. Fueron dos descensos seguidos, dos años en Tercera sin entrar entre los primeros... Ferrol es una plaza con mucha historia y no lo llevó bien. Ahora, visto con la perspectiva que da el tiempo está claro que fue bueno', relata.

Al recién ascendido se le coloca por defecto con la permanencia como objetivo. ¿El Ferrol lo desmiente? 'Yo tenía mucha confianza en la plantilla, en el potencial de los futbolistas. Al principio nos costó, más por los resultados que por el juego, porque el equipo competía. Poco a poco hemos ido corrigiendo errores', desvela.

¿Tiene techo este Ferrol? 'Yo no le pongo techo a ningún equipo. Lo que sí tenemos es hambre y motivación, lo que sí tenemos es la ilusión por crecer, por ser cada día mejores', subraya.

¿El 1-2 en Oviedo esta misma semana es el golpe en la mesa definitivo? 'Hombre, es una victoria llamativa, en uno de los dos mejores escenarios del grupo. Nos afianza entre los primeros pero a la vez nos aumenta la responsabilidad', remarca.

Segundo el Ferrol con 37 puntos, cuarto el Ourense con 33. 1-2 en la primera vuelta en O Couto... 'Del Ourense sólo puedo decir cosas positivas, es de los mejores equipos del grupo, tanto individual como colectivamente. Es un equipo muy agresivo al que le gusta ser protagonista, sabe adaptarse al tipo de partidos que le propongas', recalca.

¿Vuelve la gente al fútbol en Ferrol? 'Poco a poco van volviendo, el año pasado ya dimos un paso muy importante. Poco a poco vamos convenciendo e ilusionando a los aficionados. Pero debemos seguir con mucha cautela, dos resultados más y te ves abajo'.

Te puede interesar