Punto y final a la Preferente

ma_2019_12_01_9167_resultado
Al igual que está previsto que ocurra en Tercera división la competición se dará por terminada con dos ascensos y sin que nadie pierda la categoría

Aunque nada es oficial, por el momento, la Preferente Autonómica, tanto en su Grupo Norte, como en el Sur, dónde participan cuatro equipos ourensanos, lleva el mismo camino que la Tercera División. Todo apunta a que sólo habrá ascensos y ningún descenso.

Barbadás, Atlético Arnoia, Velle y Polígono son los equipos ourensanos que se están implicados, aunque al único que en realidad le afecta esta nueva situación deportiva es al equipo industrial, que en el momento del parón por culpa del coronavirus era colista y tenía asumido que iban perder la categoría. Ahora, se salvarían. Al resto no les influye.

El más beneficiado sin duda alguna es el Polígono. Su presidente, Vicente Currás, tiene claro que "la opción de que todo quede así,  sólo con ascensos nos parece bien y la mejor forma de ponerle final. Tenemos que tener en cuenta que este año va a ser inviable volver a jugar, por eso pienso que es la mejor solución. Borrón y cuenta nueva para todos".

Un pensamiento lógico ya que el Polígono estaba prácticamente descendido hace muchas jornadas y ahora se encontraron con una salvación que no contaban. El presidente del equipo amarillo aclara que "esto no lo decimos por ser los colistas y tener casi asumido un descenso. Si nos dicen que tenemos que descender lo haríamos sin ningún reparo. Incluso tampoco tendríamos ningún problema en dejarle la plaza al Verín, es algo que consultamos pero nos dijeron que no se puede hacer". 

Currás ya piensa en clave de futuro y se atreve a reconocer que mantenerse en la categoría tampoco sería una noticia para festejar. Una liga exigente y una competición incierta: "La temporada que viene va a volver a ser muy complicada y para nosotros es mejor competir en Primera Galicia que en la Preferente".

Otro de los equipos ourensanos de esta categoría es el Velle. Su presidenta, Pili Varela, tiene otra opinión diferente al planteamiento que les han hecho llegar desde la Federación Gallega. "Nosotros pensamos que la solución más justa sería dar la temporada por nula, y así no se adulteraría la competición ya que aún quedaban doce partidos por celebrarse y muchos puntos en juego. Hubo más equipos que mostraron su malestar y que están en contra de los ascensos de esta manera". En todo caso asume que "tampoco vamos estar en contra de la decisión que se tome y la acataremos". Y finaliza reconociendo que "ahora mismo me preocupa más lo que va pasar con la temporada que viene ya que esta la doy por terminada".

También muestra su opinión el presidente del Barbadás, José Manuel Fernández, "creo que es la propuesta menos mala dada la situación en la que estamos. Todos pensamos que lo ideal sería reanudarla y poder terminar, pero tenemos que tener claro que a día de hoy eso es imposible. Por eso de esta manera al menos premias a los equipos que más méritos hicieron hasta que se paró la competición". Y al igual que la presidenta del Velle opina que "estamos muy preocupados por lo que puede venir a partir de ahora en el futuro".   


Primera autonómica


Tras reunirse con los equipos de Tercera y Preferente, ahora a la Federación le toca el turno con los de Primera Galicia. Ayer lo hizo con los equipos de Lugo y A Coruña mientras que el sábado, desde las ocho de la tarde, se reunirán con los de Ourense y Pontevedra. La idea que se les va trasladar es la misma que en las otras categorías, sólo ascensos y ningún descenso. A Ourense le corresponden dos plazas de ascenso, una es para el Verín, la otra estaría pendiente de una promoción. 


Fútbol base


Otra de las decisiones que está a punto de hacerse oficial por parte de la Federación Gallega de Fútbol es la de anular las competiciones en el fútbol base. Esto significaría que desde la categoría de cadetes y hasta la categoría de biberón, todas las competiciones quedarían suspendidas. Lo que todavía no se ha decidido es lo que sucederá con la categoría juvenil, ya que aquí existen competiciones que dependen de la Federación Española, aunque lo que está claro es que es muy complicado volver a jugar.

Te puede interesar