SAN MARTIÑO | 40 EDICIÓn

Rocha y Nico corren de la mano

rocha
photo_camera Marco Rocha, durante la maratón de Nueva York que disputó hace dos semanas.

El periodista es el embajador en la Carreira Popular do San Martiño de la lucha contra el cáncer infantil que abandera este niño ourensano

Más de 11.000 inscritos para una Carreira Popular do San Martiño que además de cita deportiva y social adquiere cada año una implicación más solidaria. Por ese motivo correrá el domingo en casa Marco Rocha.

"Voy a Ourense como embajador y para llamar la atención de la lucha que Nico tiene contra el cáncer infantil", dice el periodista ourensano actualmente en la Federación España de Fútbol.

Nico (@NICOContrCancer)es un niño ourensano que abandera en España la lucha contra un problema que descubre cada año 1.400 nuevos casos: "Conozco a Nico porque estudié en el instituto del Couto con su tía y ha sido siempre un placer colaborar con este movimiento que además es muy activo". Y recuerda como colaborar con esa causa de forma permanente o en concreto en la San Martiño: "Voy a llevar una camiseta con el logo de la cuenta en la que sale la fila cero que aparece en las redes sociales, en instagram, facebook y twitter. Pero además, todos los corredores pueden donar la parte que consideren de la inscripción para la lucha contra el cáncer infantil".

Marco Rocha es un habitual en las pruebas atléticas populares más reconocibles. También, un clásico en la San Martiño: "Entraba con mi padre en la meta en la Alameda, luego la corría estando en el colegio y en el instituto y últimamente cada año que he podido escaparme. No sé exactamente pero unas diez u once veces la habré corrido".

Un enamorado más de un recorrido que "tiene algo que valoramos mucho los corredores y es que recorre toda la ciudad. Es complicado encontrar carreras que no te hacen pasar por un polígono o por un parque. De esta manera recibes siempre el cariño de la gente. Tiene pasos preciosos como la Praza Maior, O Posío o el Puente Romano y para mí, porque viven ahí mis padres, la Avenida de Portugal".

Marco Rocha será una cara conocida más en una Popular que tiene claro que los protagonistas son siempre los atletas populares. Aunque este domingo les ha salido competidor: "Nico es un niño muy alegre que nos está dando una lección a todos y está luchando como un campeón. Estoy convencido de que va a ganar esta batalla y ojalá dentro de unos años él también pueda correr la San Martiño".

"Es un lujo pasar del Puente Verrazano al del Milenio"

Rocha participó en la maratón más famosa del mundo: "Hace dos domingos corrí en Nueva York y no estoy precisamente en el mejor momento pero es un lujo poder vivir este ambiente y decir que hace dos domingo estuve en el puente de Verrazano y el próximo en el del Milenio. Para mí los dos tienen mucho significado". Un atleta que puede rondar los 37 minutos en la meta de Os Remedios pero que acabará con una marca superior por el fin con el que se tomará la prueba y por alguna sorpresa que prepara  en la llegada.

"Nico es ya todo un referente a nivel nacional" 

Resulta complicado encontrar cualquier plataforma mejor que el deporte para promocionar cualquier campaña, más aún para impulsar la solidaridad:  "Hace un año empezamos a darle difusión a esta lucha que tiene Nico. Empezamos a llamar la atención desde el fútbol y Vicente del Bosque fue uno de los primeros que se involucró con esta campaña y desde ahí se interesó mucha gente en Ourense y en Galicia y Nico ahora mismo es ya un referente a nivel nacional de lo necesario que es recaudar fondos para invertir en la investigación contra el cáncer infantil".

Te puede interesar