A tres jornadas del final de la competición sólo está claro que Cerceda y Ferrol jugarán la promoción y el Portonovo está descendido a Preferente

El título en Tercera, sin dueño

Un jugador del Ferrol ante uno del Estradense, en el 0-2 con el dijo adiós al título. (Foto: DANIEL ALEXANDRE)
La Tercera división entra en la recta final de la Liga regular. Tan sólo quedan tres jornadas para la conclusión y aunque hay muchas cosas hilvanadas casi nada está definido. Lo único que está claro es que Cerceda y Ferrol ya tienen plaza asegurada para participar en la promoción de ascenso, mientras que el Portonovo ya confirmó su descenso a Preferente.
El Cerceda (líder con 74 puntos en 33 partidos) necesita una sola victoria para asegurarse el título. Después de su derrota en Ourense (4-0) el día del debut como local del técnico Cándido Gómez y que significó el adiós de Nacho Pacios como entrenador cercedés -Manolo García se hizo cargo del equipo-, acumula cuatro victorias y un empate que le han servido para aguantar el tirón de un Ferrol (segundo con 71 puntos en 34 partidos) que tiró todas sus aspiraciones de alcanzar el primer puesto al perder el Jueves Santo ante el Estradense (0-2). Esta semana descansa y si el Cerceda vence en Santa Comba será campeón. Al Portonovo, de poco le sirvió el relevo en el banquillo de Jacobo Molina por Ricardo Fernández, pues los pontevedreses sólo han sumado cinco puntos de los últimos 48 en juego (una victoria y un empate en 16 jornadas). El 4-0 en Aldán ante el Alondras, definitivo.

El Ourense está a un solo punto de asegurarse la promoción. Además, si gana a domicilio al Bouzas, se aseguraría la tercera plaza, lo que también haría empatando o incluso perdiendo si el Vilalbés no gana y si hay empate en el duelo entre Somozas y Alondras.

La lucha por la cuarta plaza, la última que da acceso a la promoción, se antoja más que interesante. El Vilalbés (cuarto con 54 puntos)lleva ventaja sobre Somozas (quinto con 53), el Alondras (sexto con 53) y el Ordes (séptimo con 51). De entre ellos cuatro saldrá el último de los equipos que luche por el salto a Segunda B. El escollo más difícil para el Vilalbés será el Ourense, aunque en la última jornada recibirá en su feudo al Narón, que se está jugando la permanencia. De ellos cuatro, el que más fuerte está llegando al tramo final es el Alondras, que acumula tres victorias consecutivas y cinco jornadas sin perder. Además, esta semana se mide al Somozas, rival directo. El Ordes de Rafa y Padín está siendo el más irregular, con dos victorias en las últimas siete jornadas.

Pero si la lucha por la última de las plazas de promoción de ascenso está muy abierta, la pugna es todavía mayor por evitar el descenso. A estas alturas de Liga, sólo Negreira (octavo con 48 puntos) y Vilalonga (noveno con 47) parecen no jugarse nada (además del ya descendido Portonovo). Teniendo en cuenta que desde Segunda B podría haber hasta tres arrastres debido a la delicadísima situación del Pontevedra (conllevaría el arrastre de su filial), con el Montañeros en puesto de promoción, y en serios apuros Deportivo B y Coruxo, nueve equipos de Tercera tratan de escapar de la quema en lo que podría significar el descenso de hasta seis equipos en caso de no haber ascensos de los gallegos a Segunda B. Narón y Pontevedra B son los que peor lo tienen, pero también están inmersos Santa Comba, Cultural Areas, Bergantiños, Mesón do Bento, Estradense, Rápido de Bouzas y As Pontes.

Te puede interesar