Cerca de 27.200 familias de la ciudad de Ourense solo pueden aspirar a pisos protegidos

VIVIENDA

Ourense es la peor urbe gallega en acceso a la vivienda para jóvenes y vulnerables, según un informe del sector inmobiliario

Publicado: 16 jun 2024 - 07:00 Actualizado: 16 jun 2024 - 07:40

Anuncio de pisos en alquiler en el entorno de la ciudad. Foto: José Paz
Anuncio de pisos en alquiler en el entorno de la ciudad. Foto: José Paz

Ourense es la peor de las siete ciudades gallegas en accesibilidad a la vivienda para los jóvenes y las familias más vulnerables. Es lo que asegura un informe reciente de la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), que alerta de las dificultades de estos colectivos para poder establecer un hogar.

El documento recoge la ciudad como la que mayor tasa de riesgo de exclusión social tiene de Galicia, con un 20,5%. Según el texto de la asociación inmobiliaria, el 52,5% de los hogares ourensanos “llega con dificultades o mucha dificultad a fin de mes”. La situación se ve aunada con una escasez de oferta de vivienda en alquiler, con 180 inmuebles en el circuito de comercialización. Es la menor disponibilidad histórica.

El ourensano ya paga 6,8 euros por metro cuadrado para arrendar una vivienda, el coste más alto de la serie histórica

Esto propicia un ascenso de los precios. El ourensano ya paga 6,8 euros por metro cuadrado para arrendar una vivienda, el coste más alto de la serie histórica y casi un 9% más que en el año pasado. Mientras tanto, el metro cuadrado de la vivienda usada en venta ronda los 1.400 euros. En Ourense existen casi 16.000 viviendas vacías, 475 viviendas vacacionales para alquiler turístico y 1.580 locales comerciales vacíos.

En este panorama, “27.200 unidades familiares ourensanas únicamente pueden aspirar, por su ratio de ingresos, a una vivienda de protección oficial”, dice el informe de Fegein: “Quedan totalmente excluidos de poder tener una vivienda libre al no tener un ratio de ingresos suficientes y al ingresar menos de 30.000 euros anuales en el conjunto de la unidad familiar”.

La tendencia empeora, a la luz de los datos aportados por la patronal inmobiliaria. Cuatro de cada diez ourensanos solo pueden vivir de alquiler. Esta proporción ha crecido un 8% respecto al año pasado. Al mismo tiempo, las personas que necesitan recurrir a las viviendas públicas de protección oficial en alquiler al tener pocos recursos económicos ya son el 15,5% de la población, un 4% más que en el ejercicio anterior.

Desde Fegein apuntan a varios factores en esta problemática, como la “nula e inexistente política municipal de vivienda de protección oficial en Ourense ciudad”. En este sentido, la precariedad en la que quedan los jóvenes y las familias más vulnerables, así como la ausencia de un PXOM aprobado.

"No existe plan municipal de vivienda"

El presidente de Fegein, Benito Iglesias, destaca que “nunca antes la oferta de viviendas en alquiler en Ourense había sido tan reducida y nunca antes, tomando como referencia la serie histórica, los precios habían estado tan altos”. Todo esto, añade, “con más de 15.000 viviendas vacías en la ciudad y con una de cada dos unidades familiares en precario económicamente”. Iglesias señala que Ourense “no puede seguir” con un plan general “con más de medio siglo de antigüedad”. Según relata, esta situación afecta a la agilidad administrativa.

Benito Iglesias.
Benito Iglesias.

Menciona también el atasco de las licencias urbanísticas. “No contribuyen en nada a la recuperación económica y a dotarnos de seguridad jurídica urbanística en la tercera ciudad de Galicia”. Asimismo, asegura que Ourense necesita “con urgencia” más de 1.000 viviendas de protección oficial “como plan de choque” para atender a quienes no pueden acceder a la vivienda en el mercado libre. “En este punto, quiero recordar que no existe, en absoluto, una política municipal de viviendas”, agrega antes de apuntar la falta de apoyo a la reconversión de bajos en viviendas. “Nuestra ciudad necesita urgentemente un Plan Vive como solución y estímulo al acceso de la vivienda a los más jóvenes”, sentencia Iglesias.

Contenido patrocinado

stats