ENTREVISTA

"Trabajar con niños te enriquece"

Modesto López Nóvoa, exjugador entre otros equipos del Ourense, es el coordinador de las Escuelas Deportivas de Barbadás

Con la misma serenidad y oficio que transmitía sobre el campo como jugador, Modesto López quiere desde su nueva faceta de coordinador de la Escuelas deportivas del Concello de Barbadás darle un impulso para ilusionar "y fomentar en los niños y jóvenes la practica de un deporte".

"Empecé como monitor en este concello, luego surgió un proyecto en la Diputación de hacer escuelas deportivas en concellos donde los niños no hacían fútbol y el mismo junto a Anibal Pereira, Ramón Dacosta y Víctor Arias duró casi tres años. De ahi tuvimos una pequeña incursión en el Ourense para llevar a cabo otra iniciativa social que acabó a los cinco meses al no ser cmo nosotros queríamos".

La marcha de Ángel Nóvoa, que cumplía la labor de coordinar la base de la Unión Deportiva Barbadás, también quedó a cargo de Modesto López a mediados de la presente temporada y de cara al próximo ejercicio, el ex jugador del Ourense, Compostela, entre otros, garantizó que más o menos la estructura del fútbol de Barbadás "seguirá siendo la misma. Lo que pasa es que tenmemos una especie de convenio con el club porque tenemos equipos en categorías superiores, como es el cadete A, y aunque el infantil descendió se busca mantener estas categorías autonómicas para que nuestros chicos sigan compitiendo. Las plantillas de provincial seguirán su transcurso como hasta ahora", dijo.

Otro de los aspectos en la estructura de la UD Barbadás será el cambio de monitores. "Hay algunos que por temas personales, laborables y otros con proyectos entre manos como el poder quitar titulaciones superiores que le llevaran un tiempo. Seguramente habrá por lo menos tres o cuatro cambios para poder suplir a esta gente que estaba haciendo una labor muy buena y nosotros queremos seguir en ese línea".

La oferta futbolística de la entidad de Os Carrís ha desbodado sus previciones "Estamos intentando mantener el cupo actual porque nos es muy difícil ampliar una cantidad de niños por la escasez de infraestructuras. Menos mal que tenemos unos aliados, camposde tierra y el anexo al campo principal de Os Carrís que va ayudando a sacar el trabajo adelante, pero ahora mismo hay uan saturación".

En el caso de los más pequeños como son los prebenjamines, Modesto López pretende que para los nuevos que empiecen estamos frenando un poquito la entrada para que los monitores puedan trabajar bien. Y es que dspués las rotaciones para ir a jugar, si la plantilla es muy amplia, son menores y más tardan en ir a jugar. Lo que se busca es que todos participen la mayor cantidad de minutos posibles para que esto no ocurra. Por eso, vamos a cerrarlas con 16 jugadores por plantilla para de esa forma, de cara al futuro, ir estructurando de a poquito para no llegar a que suceda como en juveniles y cadetes que pasan de los 25 jugadores, una exageración".

Rodeado de futuros deportivas, el cocordinador de las Escuelas deportivas se enriquece día a día. "El estar en contacto con los niños es lo mejor que hay y creo que prendemos de ellos muchísimo. De hecho, se los comento mucho a los padres que nos dan un ejemplo de saber estar. Es un poquito el caballo de batalla que hay en el fútbol base a nivel mundial al crernos los padres unas expectativas muy grades por el niño y las únicas es de que vengan a practicar deporte, lo pasen fenomenal y crezcan integramente en valores, con un desarollo y formación en educación deportiva que es la filosofía que vamos a llevar de aquí en adelante. Lo que nos enriquece día a día es ver que el comportamiento y saber estar de los niños está por encima de todo, como puede ser un resultado deportivo", agregó Modesto López.

Te puede interesar