ATLETISMO

Triplete ourensano en el gallego

photo_camera Una de las participantes de la prueba de marcha, durante la competición.

El campeonato autonómico de atletismo disputado en la Josefina Salgado dejó nueve medallistas de la provincia, con Viteri, Palomanes y Freiría como triunfadores

La pista Josefina Salgado de Monterrei fue ayer un hervidero de atletas que participaron durante toda la jornada en el campeonato gallego de atletismo absoluto, y que dejó a tres ourensanos como campeones autonómicos y a otros seis como medallistas.

Desde las 10,30 de la mañana fueron disputándose las más de 30 pruebas que estaban en liza con la mirada puesta en varias competiciones marcadas en rojo en el calendario deportivo de la autonomía, más si cabe si se tiene en cuenta que los ganadores lograban una plaza en los próximos campeonatos de España de Federaciones y el certamen absoluto, que tendrán lugar en Castellón el proximo mes de agosto.

Un certamen que, además de disputarse en Ourense contaba con la presencia de diez competidores de la provincia, de los cuales varios partían con serias opciones de lograr el título autonómico.

De esta forma, Beatriz Viteri hizo valer los pronósticos para imponerse con autoridad en la prueba de salto con pértiga con una marca de 3.22, logrado en su tercer intento. La ourensana buscó superar los 3.40 con el triunfo en la mano pero no fue capaz de superar el listón.

Por su parte, José Alfonso Palomanes hizo lo propio en la prueba de triple salto. Con una superioridad aplastante, el saltador firmó una marca de 15.76 lograda en su tercer intento y dejando al segundo clasificado de la prueba, Alberto Elena, a más de 1.7 metros.

Tanto Palomanes como Viteri renovaron el título logrado el pasado año.

La sorpresa de la jornada la protagonizó Elena Freiría. Favorita a las medallas, la ourensana demostró su buen estado de forma y la ausencia de Ana Peleteiro, para hacerse con el título gallego con un registro de 11,24 metros, mejor marca personal.


Nogueira, Leguiçano, Yáñez, Valencia, Docampo y Picouto

En cuanto a los podios, espectacular exhibición en la prueba de Luis Nogueira. Su segundo puesto en la clasificación gallega en lanzamiento de jabalina (fue cuarto absoluto, tras Farinha y Khmich) con casi 60 años de edad, demuestran que el barquense es un talento natural para el deporte. Su marca, 54,35 metros

Destacable fue también el papel de la joven atleta ourensana del Celta, al igual que Viteri y Valencia, de Aitana Leguiçano. La velocista logró la tercera posición en los 400 metros vallas con un tiempo de 1:06.25, solamente superada por Claudia Rojo y Ana Pajarrón, nueva campeona gallega absoluta de la modalidad. Y en la prueba masculina de esta distancia, también éxito para los ourensanos, a través de Damián Picouto, segundo en el podio. 

En 5.000 metros, Iván Docampo firmó la segunda plaza tras disputar hasta el final la victoria a Manuel Hurtado. Mientras, en la prueba de 100 metros vallas, Emma Valencia firmó un nuevo bronce para el atletismo ourensano, con una marca de 15,25; y Emma Yáñez cerró el medallero para la provincia con una tercera posición en la competición de lanzamiento de disco.
 

Te puede interesar