La colegiala logró el ascenso a la Primera autonómica y será la primera mujer del colectivo ourensano que pitará en la máxima categoría provincial

Zulema, un hito en el arbitraje

La árbitra Zulema González, ayer en Salesianos (Foto: José Paz)
Zulema González se ha convertido en la primera mujer que asciende a la Primera división del fútbol ourensano. 'Estoy orgullosa y una vez que he llegado hasta aquí, que era mi primera meta, intentaré seguir subiendo', relata la árbitra, que aterrizó en el mundo de dirigir partidos de fútbol hace cinco años. Comenzó siendo auxiliar, luego arbitró una temporada en la Tercera autonómica y en las últimas tres lo hizo en Segunda.
Hace dos décadas, Paquita era la primera árbitra ourensana, llegando a pitar hasta Segunda autonómica, y más tarde Silvia, como asistente, llegó hasta Tercera división. En la actualidad dirigen encuentros en la categoría de plata Lucía De Luis, Sole Fernández y Marta Fraga.

Zulema González quería jugar al fútbol, 'pero por aquel entonces no había equipos de fútbol femenino, y como quería un deporte relacionado con el fútbol me decanté por el arbitraje'. Si bien sus tíos Bernardino (ex árbitro internacional), Manolo, que aún pita, como su primo Rodicio, en Tercera división, siguen ligados al colectivo arbitral, 'en nada influyeron para que tomara esta decisión'.

'Al principio mi padre lo tomó bien, no así mi madre y sobre todo mi abuela, ya que no les gustaba para nada la idea. Aun así', recalca, 'me van a ver, aunque lo pasan fatal', subraya Zulema González.

Ayer, en Salesianos, arbitró el partido de vuelta Ourense-O Grove de la fase de ascenso a la Liga gallega infantil, y al referirse al comportamiento de los jugadores en general, Zulema opina que 'la gente se ha ido concienciando más y cada vez se portan mejor los jugadores, con lo que facilitan un poco más la labor de los árbitros y protestan cada vez menos'.


LLEGAR LO MÁS ALTO POSIBLE

Zulema González González nació el 8 de abril de 1992 y se siente feliz de poder encarar esta nueva etapa de su carrera arbitral en la máxima categoría del fútbol provincial. 'Siempre intentaré llegar a lo más alto posible y este ascenso se lo dedico a todos mis compañeros de la delegación ourensana', finaliza la ya árbitra de Primera autonómica.

Te puede interesar