Atletismo

Adrián Ben, primer finalista español en 28 años, acaba sexto en los 800 metros

El atleta lucense Adrián Ben. (Foto: EFE)
photo_camera El atleta lucense Adrián Ben. (Foto: EFE)
Consiguió un tiempo de 1:45.58 tras una briosa reacción en la recta final, que le permitió atrapar a dos rivales

 El lucense Adrián Ben, primer español que disputaba una final mundialista de 800 metros desde hace 28 años, se clasificó sexto con un tiempo de 1:45.58 tras una briosa reacción en la recta final, que le permitió atrapar a dos rivales.

El atleta de Viveiro, de sólo 21 años, se había metido inopinadamente en la final y con la mejor marca de un español en campeonatos del mundo (1:44.97).

En la carrera decisiva, por la calle tres, Ben salió de la primera curva último y la distancia con el resto se fue agrandando. Antes del toque de campana había perdido toda esperanza, pero al menos tuvo arrestos para recoger en la recta a dos "cadáveres" para terminar sexto con 1:45.58.

El cántabro Tomás de Teresa, que fue octavo en la final de Tokio`91, era hasta la fecha el único español que había disputado la carrera por las medallas en esta distancia.

Donavan Brazier, entrenado por Alberto Salazar -suspendido por cuatro años por prácticas de dopaje- se convirtió, con una marca de 1:42.34 -récord de los campeonatos- en el primer estadounidense que conquista un título global (olímpico o mundial) desde que Dave Wottle obtuvo el olímpico en Múnich`72.

El bosnia Amel Tuka, con 1:43.47, y el keniano Ferguson Cheruiyot Rotich, con 1:43.82, le acompañaron en el podio, mientras el puertorriqueño Wesley Vázquez acabó quinto con 1:44.48.

Ben confesó la víspera que este año tuvo "una pequeña crisis existencial en los entrenamientos", y relató: "La gota que colmó el vaso fue el Europeo. Me dije: yo no valgo para esto, qué hago aquí. No sabes si merece la pena, pero al día siguiente Fernando Carro me regaló un récord de España. Miré al míster (Arturo Martín) y se limitó a decirme: continuidad, tío, continuidad".

"Me abrió los ojos, y ahora ya lo que él diga va a misa", aseguró.

Te puede interesar