ENTREVISTA

Álex López: "Voy aprovechar este año para volver al Celta siendo mejor futbolista"

alex22
photo_camera Álex López en una acción del partido de la Capital One Cup contra el Mansfield.

El futbolista ferrolano ha sido titular en los cuatro partidos que ha jugado y espera conseguir el ascenso con el Sheffield Wednesday a la Premier League

Hace tres semanas que empezó el fútbol en Inglaterra y desde entonces el equipo más laureado de Sheffield, el Sheffield Wednesday, cuenta en sus filas con un gallego que se ha hecho con el puesto de titular. De Balaidos a Hillsborough, Álex López renovó con el Celta de Vigo y se marchó al fútbol británico en busca de minutos. Aunque tiene claro que su futuro está en el equipo gallego.

Cuatro partidos con el Sheffield Wednesday (tres en liga y uno en copa) y los tres titulares. ¿Esperabas este inicio?

A ver, esperar, esperar no, pero una de las razones principales por las que vine aquí fue por la confianza del entrenador. Para un jugador que llega nuevo es importante sentir esa confianza. En los cuatro partidos he empezado titular, en los tres de liga he jugado los 90´minutos y la verdad es que me siento muy cómodo, me siento bien adaptándome a una liga diferente. Tampoco estaba acostumbrado a jugar tantos partidos seguidos, pero la experiencia está siendo positiva y estoy creciendo como futbolista.

No te estrenaste como goleador, pero en el primer partido tuviste una ocasión muy clara de hacer gol. 

Sí, de esas que le das mil vueltas.

En los entrenamientos seguro que no la fallabas.

Pues mira dio la casualidad, que nosotros en el calentamiento siempre hacemos jugadas de tiro a portería. Y ese día un ayudante del entrenador estaba observando y de siete disparos había metido los siete. Y después llegó el partido y mira, fuera. La vi muy clara. Había dos jugadores y dije pues la pego fuerte, pero después vi la repetición y vi que la opción de pegarla a un lado era más fácil. Le das mil vueltas a la jugada. Cuando entras en un campo tienes milésimas de segundos para decidir y me salió así. Ahora hay que aprender para las siguientes ocasiones.

¿Eres una persona que piensa demasiado en el partido anterior?

Tendría que aprender a desconectar un poco más. Le doy mil vueltas después de un partido. Después de un partido, me cuesta mucho dormir, porque estás pensando en las jugadas. Y fíjate hasta las 5:00 de la mañana no me quedé dormido. Siempre piensas que si hubiera hecho esto o hubiera hecho aquello... Lo bueno es que haces autocrítica. A veces sales con la sensación de haber hecho un partido no tan bueno, pero lo ves y te das cuenta de que hiciste un partido mejor de lo que creías. O al revés, tendría que haber hecho esto o aquello.

La exigencia física de la Championship, mayor o menor que la Liga BBVA. 

No diría que mayor, sobre todo porque vengo de un equipo en el que el esfuerzo físico era enorme. Nosotros en el Celta éramos un equipo muy físico, donde hacíamos una presión a todo campo. Casi una defensa individual por todo el campo donde había mucha intensidad. Ese esfuerzo hace que me adapte mucho mejor. Aquí, las transiciones son más rápida, hay más ritmo, pero nada diferente a lo que haya podido vivir o jugar.

alex¿Cuál es la función de Álex López dentro del esquema táctico del Sheffield Wednesday?

El mister me pide que intente aprovechar mis características. Que tengamos el balón, que llevemos el ritmo del partido. Y lo que nos pide es que tengamos la posesión, transiciones rápidas,.. que disfrutemos de esa capacidad organizativa y ofensiva para poder aportar gol al equipo, o sino pases de gol.

Y la comunicación con tus compañeros. En especial con Hutchinson tu pareja de baile en el centro del campo. 

La llevo bien, las palabras que solemos usar en el campo las controlo bien. Le entiendo, el me entiende y nos ayudamos mucho. Además el lenguaje del fútbol es universal y nos comunicamos bien. Creo que es muy buen futbolista y sus fantásticas condiciones hacen todo un poquito más fácil.

¿Qué futbolista te llamó más la atención de la plantilla?

Hubo varios. Me han sorprendido unos cuantos. Pero bueno me quedaría con Marco Matías, que estaba jugando en Portugal, Lucas Joao, Hutchinson, McGugan también es buen futbolista o Ross Wallace. Tenemos buenos mimbres para ser un equipo sólido y fuerte para hacer las cosas bien.

El objetivo de la temporada es... 

Bueno, antes de la liga el 90% de todos los equipos o casi tienen el objetivo de ascender. Pues ese es el nuestro. Además el desembolso que se hizo es muy grande. A mi, me llama la atención la capacidad económica de los equipos. En España es completamente inviable que haya estos movimientos económicos. En España, es muy difícil verlos, tanto en Primera como en Segunda. Es una locura, el dinero en los fichajes de la Championship es tremendo. El Bristol City firmó a Andre Gray por 9 millones de libras, es una verdadera locura. Nosotros creo que hemos gastado en fichajes 10 millones de euros, la capacidad que tienen aquí para reforzarse es tremenda. En Inglaterra, valoran mucho el mercado nacional. Después les cuesta más confiar en futbolistas de España, que no tengan un nombre internacional.

Esta coyuntura económica solo la tiene el fútbol británico.

Sí, están mucho más organizados que en España. En Alemania también están buenos niveles económicos, pero el fútbol inglés está bastante distante. El fútbol es un negocio en el cual al espectador se le dan facilidades. Aquí organizan muchas cosas para que la gente vaya antes. El mismo estadio tiene cafeterías y tiendas, que dan beneficio al equipo y los espectadores se divierten.

¿Decisión dura irse a Sheffield?

Dura... bueno, fue una decisión dura porque fue difícil dejar un sitio tan cómodo como es Vigo. Pero al final son cosas que reflexioné bastante y creí que salir me aportaría minutos. Mi primera opción era venir a Inglaterra, a pesar de que tuve opciones de seguir en la Liga BBVA o a otras ligas de primer nivel. Pero surgió esta oportunidad  y el entrenador me mostró mucha confianza y decidí vivir esta experiencia que es muy enriquecedora a nivel personal y profesional.

Algún equipo Premier te hizo una oferta. 

Interés... sí, pero una oferta formal no hubo nunca. Es muy complicado entrar en Premier, y además mi temporada anterior no jugué mucho y al no destacar es difícil llegar a Premier.

Estás en el mejor escaparate: la segunda división inglesa y por qué no ascender a Premier League con el Sheffield. 

A ver que pasa. Sí que es un buen escaparate ya que hay mucho movimientos entre los equipos de la categoría y si le gustas a un entrenador o a un director deportivo hay muchas posibilidades. Mi primera idea es mejorar en todos los aspectos y ayudar al Sheffield a cumplir con los objetivos. Al final, tengo contrato en Vigo y espero volver hecho mejor jugador.

¿Donde se ve Álex López dentro de un año?

Bueno, intento no ver más allá, pero me veo en el Celta para eso tengo tres años de contrato. Soy un afortunado, a pesar de salir de Vigo el club siempre me ha mostrado su confianza y lo mucho que me valora. Me dieron facilidades para salir, para jugar y disfrutar de minutos, pero la renovación es un síntoma de que cuentan conmigo para este proyecto que sigue creciendo. Aprovechar este año en el Sheffield y ayudar a cumplir los objetivos, y volver al Celta siendo mejor futbolista.

¿Te ves como entrenador?

Sí que me gustaría. Ahora estoy viendo las cosas desde otra perspectiva. Yo no sé donde me voy a ver, si en juveniles, infantiles o de forma profesional en algún equipo, no lo sé.

En el Racing de Ferrol llevándolo a la Segunda o la Primera División. 

(Risas) Hombre, ojalá. Eso estaría bien, pero estaría mucho mejor que ascendiese antes. Pero la verdad si que tengo ese afán, ya que ahora veo las cosas de otra manera. Al principio, cuando eres más joven no le das tanta importancia a las explicaciones de por qué se hacen estos movimientos o aquellos. Y vas cumpliendo años y las explicaciones las vas viendo de otra forma. Bueno, pero todavía estoy jugando y espero que me queden 15 años por los menos (risas).

Te puede interesar