La selección española pasea su condición de campeona del mundo por la Guinea del dictador Teodoro Obiang

Un amistoso político

La selección española, campeona del mundo y Europa, extenderá el deseo de su presidente, Ángel Villar, de pasear la estrella de campeón y regresa al continente africano que tan buenos recuerdos trae en un amistoso en Guinea Ecuatorial manchado por la política. Organizaciones y partidos políticos se han opuesto a la visita de la Roja a un lugar dirigido por el régimen dictatorial de Teodoro Obiang.
España se ha mantenido al margen y tanto los futbolistas como el seleccionador, Vicente del Bosque, le han dado prioridad al fútbol por encima de cualquier tema político para el que no van a prestar su imagen. Pero la polémica precede un partido que la Federación española cerró en África con el único objetivo de regresar a un continente que tan buen recuerdo trae y cuyo viaje acabará en el reencuentro con el Soccer City de Jogannesburgo, en Sudáfrica, donde tocó el cielo futbolístico conquistando el Mundial 2010.

'Nosotros somos sólo deportistas, no venimos a prestigiar, a fortalecer ni derrocar ni a ir en contra de nadie, venimos a jugar al fútbol con toda libertad', respondió Del Bosque para zanjar la polémica.

Las lesiones han marcado la convocatoria de Del Bosque. El deseo de ver debutar a Diego Costa tendrá que esperar a marzo por culpa de una lesión muscular. Igualmente faltan jugadores importantes como Piqué, Jordi Alba o Xavi Hernández. Aunque lo compensa el regreso ocho meses después de Xabi Alonso.

La idea de Del Bosque es alinear dos equipos totalmente diferentes en los dos partidos y reservar a diez de los campeones del mundo para jugar en el Soccer City ante Sudáfrica. De esta forma frente a Guinea llegaría un nuevo debut, el de Bartra en el centro de la defensa.

MALABO, 22,00. TELE5.

Guinea Ecuatorial: Danilo; Bermúdez, Sipo, Mbele, Kily; Balboa, Juvenal, Randy, Belima, Nsue; e Iván Bolado.

España: Víctor Valdés; Juanfran, Bartra, Íñigo Martínez, Alberto Moreno; Javi Martínez o Xabi Alonso, Koke, Cazorla; Navas, Mata y Negredo.

Te puede interesar