El Barça intentará llevarse el título en el cara o cruz final

El Barcelona intentará hacer valer mañana (19.00h) el factor cancha y llevarse el título en el último partido de una emocionante serie final, una eliminatoria repleta de altibajos en la que los de Xavi Pascual han sido capaces de lo mejor y de lo peor.
Se juega más el Barça que el Madrid. Desde que llegó al cargo como técnico del primer equipo en junio de 2008 -antes lo hizo interinamente desde febrero-, los azulgrana siempre han ganado un título mayor.

Dos títulos ACB (2009, 2011), dos Copas del Rey (2010 y 2011) y una Euroliga (2010), además de tres Supercopas ACB (2009, 2010 y 2011) y tres Ligas Catalanas (2009, 2010 y 2011). Este año, el equipo azulgrana ha estado en todas las batallas, pero hasta ahora no ha podido llevarse ningún título salvo la Supercopa del verano pasado.

Perdió el Barça la final de la Copa y quedó fuera de la final de la Euroliga tras perder en semifinales ante Olympiacos. Ahora, en el último partido de la Liga ACB, se lo juega todo.

Y llega en un buen momento. Los de Xavi Pascual, tras perder el tercer partido después de un pésimo partido (85-59) en Madrid -donde la serie llegó empatada-, reaccionaron y forzaron el desempate después de ofrecer lo mejor de sí mismos.

Respondió el equipo azulgrana a la gran exigencia y firmó la mejor actuación de toda la temporada (75-81), a pesar de los inconvenientes. Sin Boniface N'Dong -lesionado en la rótula y duda para mañana- ni Chuck Eidson -que jugó cuatro segundos-, los azulgrana se bastaron con la portentosa actuación de Pete Mickeal (13 puntos, 8 rebotes); Erazem Lorbek (24 puntos, 4 asistencias) y de un sorprendente CJ Wallace (16 puntos, 6 rebotes).

Otros dos jugadores rindieron a buen nivel. Navarro firmó 12 puntos y cinco asistencias; Huertas 15 puntos con 3/5 en triples. Sabe el Barça lo que se juega, en una temporada que marcará el futuro de la plantilla.

Y llegados al quinto partido, los barcelonistas históricamente no fallan. El Barcelona ha disputado un quinto partido en una eliminatoria de 'play off' en catorce ocasiones, ha ganado doce y hace perdido dos.

Extrapolando esta estadística a una final, el Barça ha jugado seis eliminatorias a cinco partidos y en el último sólo ha perdido una vez, venciendo en las otras cinco.

Frente al Madrid, el Barça se ha jugado cinco veces la continuidad en una serie y en cuatro de ellas, los azulgrana salieron victoriosos.

El Barça necesita una actuación coral. Su entrenador, Xavi Pascual, sorprendió al Real Madrid con una defensa zona en el cuarto partido que desmontó al equipo de Pablo Laso, pero sobre todo supo insuflar un punto más de confianza que fue determinante.

La suerte de los azulgrana es contar con Erazem Lorbek, quien ha mantenido a flote a su equipo en los momentos complicados y ha sabido tomar el relevo en la anotación de Juan Carlos Navarro, quien no está a su mejor nivel a causa de problemas físicos.

Otro jugador determinante es Mickeal, quien ha dado un paso al frente después de una temporada irregular. El Barça se la juega, no puede quedarse un año prácticamente en blanco.

Te puede interesar