Cal: 'Si cae el título europeo bien, pero mi objetivo son los Juegos'

David Cal durante un entrenamiento.
A menos de cien días para el inicio de los Juegos de Pekín, el palista David Cal, doble medallista en Atenas 2004, sólo piensa en la cita asiática, donde el gallego buscará dos oros, un reto del que no le aparta ni la proximidad de los Campeonatos de Europa, competición en la que Cal, también campeón del Mundo, nunca ha logrado subir a lo más alto del podio.
'En categoría sénior nunca he conseguido un título de campeón de Europa, pero este año estamos preparando los Juegos Olímpicos y el objetivo no es ser campeón de Europa. Es un campeonato de preparación, para ver cómo estamos en relación con los rivales, por lo que si cae un título bien, pero, si no, tampoco hay ningún problema. Yo tengo mis objetivos claros', señaló Cal.

En este sentido, David Cal reconoció que el objetivo en Milán, donde se disputarán del 15 al 18 de mayo los Europeos, se centrará más en la posibilidad de 'eliminar' a teóricos rivales en la cita de Pekín que de mostrar sus cartas para los Juegos Olímpicos.

'Hay gente con opciones de medalla que todavía no tiene la clasificación olímpica y siempre que se pueda eliminar rivales es una opción interesante, pero los rivales fuertes en teoría ya están clasificados', añadió el palista en su tercera comparecencia mensual ante los medios para comentar su preparación para la cita olímpica.

De hecho David Cal no competirá en los Europeos con la canoa que utilizará en los Juegos Olímpicos de Pekín para evitar dar demasiadas pistas a sus rivales.

'La canoa que voy a utilizar es la del año pasado. La de los Juegos la vamos a guardar. Así impedimos que se exhiba demasiado, que la copien. Además la canoa del año pasado también es buena, creo que la nueva es mejor, pero con la antigua quedé campeón del Mundo y es la misma que utilicé en Atenas', comentó Cal.

El palista pontevedrés parece más preocupado por encontrar de una vez por todas la pista en la que realizará la última etapa de preparación a los Juegos de Pekín, que como reconoció todavía no está decidida.

'El sitio para entrenar esta parte final de la temporada es bastante importante, porque si no puedes adiestrar bien..., pero ahora tenemos en mente el Campeonato de Europa, y después ya seguiremos buscando pistas', añadió Cal.

De hecho, la búsqueda de un lugar idóneo donde rematar la preparación olímpica parece ser una de las pocas cosas que ponen nervioso a Cal, convencido de el trabajo bien hecho siempre tiene recompensa.

'Al principio de temporada parecía que quedaba bastante tiempo, pero cuando te das cuenta los Juegos ya están ahí, aunque por el momento el nerviosismo no me ataca', comentó el medallista olímpico español.

'Por lo normal soy bastante tranquilo, y si a veces te pones nervioso intentas que no se note, pero no me afecta mucho el nerviosismo, porque si una competición la tienes bien preparada normalmente te sale bien', añadió Cal, quien tiene marcado rojo en el calendario los próximos 22 y 23 de agosto, fechas en las que tratará de lograr el oro en C-1 500 y 1.000 metros.

Te puede interesar