La isla italiana acoge desde 2004 una de las carreras más complicadas del campeonato, 306 kilómetros en dos etapas

Cerdeña, en el Mundial

Sebastian Ogier llegará a la cita italiana como líder del campeonato del mundo.
La isla de Cerdeña acoge desde el año 2004 la cita italiana con el campeonato del mundo de rallys, siendo ésta una de las carreras más complicadas del calendario.
El rally de Italia constará de 16 tramos, que suman 306 kilómetros cronometrados a lo largo de dos etapas, de viernes a sábado, que discurren por unos tramos que en su mayoría son rápidos y estrechos pero que cuentan también con pistas de tierra con saltos espectaculares que transcurren por bosques y en los que normalmente la superficie es dura, con muchas piedras y en donde los surcos de las ruedas suelen aparecer tras las primeras pasadas.

En esta edición 2013, el itinerario sufre cambios importantes, pasando de su fecha habitual en el mes de octubre a inicios del verano. Este año sólo se disputarán dos jornadas de competición, a diferencia de las cuatro de la temporada anterior. El 'shakedown' y el tramo de calificación se disputarán el jueves por la mañana en la especial de Monte Pinu, con 3,86 kilómetros. Por la noche, la ciudad de Sassari será escenario de la ceremonia de salida.

La primera jornada durará 16 horas, con cuatro tramos a doble pasada, en tanto el sábado también se disputarán otros ocho tramos, cuatro a doble pasada, siendo el penúltimo la 'Power Stage'.


LOS PARTICIPANTES

En la relación de participantes destacan 14 monturas WRC, por supuesto con todos los favoritos, encabezados por los tres Polo R WRC del equipo Volkswagen pilotados por Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen. Citroën alineará a Mikko Hirvonen, ganador en 2012, y al español Dani Sordo, a la vez que el único DS3 WRC del segundo equipo estará pilotado por Kalid Al Qassimi.

Los Ford Fiesta RS WRC de M-Sport tendrán a Mads Ostberg y Evgeny Novikov en el primer equipo, mientras Thierry Neuville y Nasser Al-Attiyah integrarán el segundo.

La nómina de vehículos WRC se completa con habituales del campeonato del mundo como Martin Prokop con Ford Fiesta y Michal Kosciuszko, que abandona el Mini John Cooper Works WRC que tantos problemas le ha dado por un Ford Fiesta RS WRC. A ellos se unen Per-Gunnar Andersson con un Ford Fiesta RS y el brasileño Daniel Oliveira con similar montura.


EL WRC2

En el WRC 2 se han inscrito un total de 16 pilotos, nueve de ellos con monturas S2000 o RRC. Entre los habituales en la competición destacan el líder del campeonato, el qatarí Abdulaziz Al-Kuwari, que pilotará un Ford Fiesta RRC, el polaco expiloto de Fórmula 1 Robert Kubica y su ya habitual Citroën DS3 RRC o el peruano Nicolás Fuchs, que competirá en la isla italiana con un Mitsubishi Lancer Evo X. Además, con idéntica montura que este último tomará la salida el madrileño de origen gallego Alex Villanueva.

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