Da comienzo el campeonato de la liga más "low cost"

Los jugadores del Barça posan con el trofeo de LaLiga conquistado la pasada temporada.
photo_camera Los jugadores del Barça posan con el trofeo de LaLiga conquistado la pasada temporada.
El Barça, con incorporaciones de calado a bajo coste como Oriol Romeu, Iñigo Martínez y Gündogan, defenderá el título frente a Real Madrid y Atlético

En una de las Ligas más “low cost” de los últimos tiempos, el Barcelona, con incorporaciones de calado a bajo coste como las de Oriol Romeu, Iñigo Martínez e Ilkay Gündogan, defenderá el título frente a dos duros aspirantes: el Real Madrid, con un refuerzo de relumbrón llamado Bellingham, y el Atlético, que al final del curso pasado encontró una consistencia que intentará mantener.

La austeridad ha marcado el mercado y los equipos españoles son los que menos han gastado de los cinco grandes campeonatos de Europa (Premier League, Ligue 1, Bundesliga y Serie A).

Habrá que ver si esas diferencias afectan en las competiciones internacionales. Pero esa es otra historia, porque en el plano local la pelea por el título la centrará el “Big Three”, con un dominio que ya dura veinte años, desde que el Valencia de Rafa Benítez se proclamara campeón en el curso 2003/04.

A priori, el Barcelona es el equipo a batir. El equipo de Xavi Hernández ha perdido a Jordi Alba y Sergio Busquets y para compensar ha recuperado en el lateral izquierdo a Álex Balde. Además, Iñigo Martínez aportará experiencia en el centro de la defensa. La pérdida de Ousmané Dembélé podrá dar más espacio a jugadores como Ansu Fati. Junto a Pedri y Gavi, más la calidad de Frenkie de Jong y Raphinha, la experiencia de Gündogan y la solidez de Ronald Araujo, el Barcelona espera revalidar el título.

Uno de los aspirantes a arrebatárselo es el Real Madrid, sin Karim Benzema por primera vez en catorce años, que ha dejado huérfano el ataque madridista, que, pese a la llegada de Joselu, aún podría reforzarse con el eterno fichaje que nunca llega: Kylian Mbappé. Jude Bellingham es la cara nueva de mayor relumbrón. 

Y el Atlético seguro que presentará batalla. Simeone se ha reforzado con Javi Galán, Çaglar Söyüncü, César Azpilicueta y  Santiago Mouriño. En el aire queda el futuro de Joao Félix y de Álvaro Morata. Simeone mantiene el bloque del curso pasado con Antoine Griezmann al frente como pieza clave.

El Villarreal, que se ha convertido en un club vendedor y ha perdido a Nico Jackson (Chelsea), Pau Torres (Aston Villa), Samu Chukwueze (Milan) o Danjuma (cedido al Everton). Ha ingresado 110 millones de euros y ha gastado sólo 12 con caras nuevas como las de Santi Comesaña o Alexander Sorloth.

La Real deberá compaginar Liga con Champions y evitar sufrir como en la temporada 2003/04, cuando también jugó la competición europea y peleó por no perder la categoría. El equipo de Imanol Alguacil se ha quedado sin David Silva, obligado a retirarse por una lesión, y sin Sorloth, ahora en el Villarreal.

El Sevilla aspira a recuperar el pulso a la Liga después de coquetear con el descenso durante un tramo de la pasada edición. Se recuperó de la mano de José Luis Mendilibar, con quien ganó la Liga Europa, pero el rendimiento en el torneo de la regularidad fue mediocre. 

En el Betis, que participará en la Liga Europa, inicia la era “post Joaquín” tras la retirada definitiva de su capitán. Tampoco estará Sergio Canales, que hizo las maletas hacia el fútbol mexicano, pero incorpora a Isco Alarcón, Marc Roca, Marc Bartra, Chadi Riad y Álex Collado. 

Igual que Osasuna, que mantiene un bloque compacto en el que entrenador Arrasate y jugadores suben cada año un peldaño. 

En el bloque de aspirantes a dar la sorpresa está el Girona, que ha incorporado a nombres sugerentes como los de Pablo Torre, Yan Couto, Daley Blind y Yangel Herrera. 

El Athletic, con los únicos refuerzos de Iñigo Ruiz de Galarreta y de Javier Martóny sin Iñigo Martínez (se fue libre al Barcelona), intentará volver a una competición europea que no disputa desde hace un lustro. 

El Celta iniciará proyecto con Rafa Benítez al frente. El técnico espera dar un salto de calidad en un equipo que ha sufrido demasiado en los últimos cursos.

Igual que el Valencia, otro club deprimido por sus malos resultados en las últimas temporadas. Un histórico venido a menos.

En el Getafe también necesitan evitar sustos tras dos campañas consecutivas salvándose de milagro. A su vecino, el Rayo Vallecano le han ido mejor las cosas estos últimos años. El Mallorca también tendrá en la figura de su entrenador, Javier Aguirre, a un nombre clave para la tranquilidad de la entidad. Y los recién ascendidos, Las Palmas, Alavés y Granada, a priori, pelearán por no perder la categoría, aunque a veces, como el Girona la pasada campaña, se puede caer de pie en Primera. Eso esperan canarios, vascos y andaluces.

Nueve intensos meses de competición

La temporada 2023-2024 de LaLiga EA Sports arranca este viernes con la primera de las 38 jornadas de la que constará un calendario que en esta ocasión no tiene ninguna alteración como sucedió el año pasado con la interrupción de más de un mes por la disputa del Mundial de Catar, y que concluirá el fin de semana del 25-26 de mayo de 2024.

El calendario de esta campaña contará con cuatro jornadas entre semana, la séptima (27/09), la decimoctava (20/12), la decimonovena (3/01) y la trigesimosexta (15/05). El campeonato parará en las fiestas navideñas para volver tras Año Nuevo.

Aparte de los obligados por las fechas internacionales, tampoco tendrá jornada el fin de semana del 6-7 de abril, fecha reservada para la final (6) de la Copa del Rey, un torneo que arrancará para los equipos profesionales a principios de noviembre. Los días 10, 11 y 14 de enero son los destinados para la disputa en Arabia Saudí de la Supercopa de España.

Los Clásicos, se disputarán el último fin de semana de octubre (28-29), en el Estadio Olímpico Lluis Companys, en la undécima jornada, y en el Santiago Bernabéu el fin de semana del 20-21 de abril, en la 32, mucho más tarde que el de la pasada temporada (19/03 y jornada 26), por lo que puede resultar mucho más clave.

Por su parte, los derbis madrileños entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid serán a finales de septiembre (23-24) en el Cívitas Metropolitano, en la jornada 6, y el 3-4 de febrero en el feudo madridista, en la jornada 23. Los Betis-Sevilla serán en las jornadas 13 (12/11 en el Ramón Sánchez-Pizjuán) y 33 (28/04 en el Benito Villamarín) y los Real Sociedad-Athletic Club en la 8 (01/10 en el Reale Arena) y en la 20 (14/01 en San Mamés).

En cambio, el descenso del Espanyol priva del siempre apasionante derbi catalán, que este año será exclusivamente entre el FC Barcelona y el Girona, que se verán las caras en la 16 (10/12 en el Lluis Companys) y en la 34 (05/05 en Montilivi).

Finalmente, la última jornada tendrá duelos atractivos como el Sevilla-FC Barcelona, el Real Madrid-Betis, el Real Sociedad-Atlético, el Almería-Cádiz o el UD Las Palmas-Deportivo Alavés. El fin de semana se completará con el Celta-Valencia, Rayo-Athletic, Osasuna-Villarreal, Getafe-Mallorca y el Girona-Granada.

Te puede interesar