El ciclista madrileño se vio perjudicado por una caída a nueve kilómetros de meta en la primera etapa de un Tour que tiene a Philippe Gilbert como líder

Contador pierde más de un minuto

El pelotón rueda por el Passage Du Grois, una carretera al nivel del mar sólo transitable con marea baja. (Foto: IAN LANGSDON)
El belga Philippe Gilbert (Omega Pharma), número uno de la clasificación mundial, es el encargado de estrenar el maillot amarillo del Tour de Francia al vencer en la primera etapa disputada entre el Paso de Gois y el Mont des Alouettes, de 191,5 kilómetros, en la que una montonera a nueve kilómetros de meta retrasó 1,20 minutos a Alberto Contador, principal perjudicado entre los favoritos.
Etapa inicial llena de tensión, nervios y caídas. Gilbert, el mejor clasicómano del pelotón, cumplió el pronóstico en un final en ligero ascenso que se adecuaba a sus condiciones. No se vio involucrado en la caída que destrozó al pelotón y a falta de un kilómetro contestó contundentemente a un ataque del suizo Cancellara para imponerse con autoridad, a su estilo.

Gilbert, que cumplirá 29 años el próximo martes, llegó a meta con tres segundos sobre Cancellara y seis respecto al noruego campeón mundial Thor Hushovd, quienes precedieron al campeón de España José Joaquín Rojas. El pelotón, partido en dos fue entrando en la meta del Monte de las Alondras en pequeños grupos.

En uno de ellos, a 1,20 minutos, pasó Alberto Contador junto a Samuel Sánchez, dos favoritos implicados en la montonera que se produjo a nueve kilómetros de meta, aunque no llegaron a caer. Sangría de tiempo en el debut para el triple vencedor del Tour, que empieza perdiendo un tiempo importante respecto a su rival número uno, el luxemburgués Andy Schleck.

Se salvaron de la quema Evans, los hermanos Schleck y Vinokurov, entre otros, bien colocados y con mejor suerte en el momento del accidente.

En la clasificación general Gilbert aventaja en tres segundos a Evans y en seis a Hushovd. A 1,20 Contador, así que el madrileño empieza perdiendo 1,17 respecto a Evans y 1,14 en relación a Andy, quien tuvo una caída a menos de dos kilómetros de meta, por lo que los jueces le dieron el mismo tiempo que el primer grupo que llegó a 6 segundos del ganador de la primera etapa de un Tour que empieza mal para Contador.

Te puede interesar