David Cal: 'Ser el mejor de la historia es una motivación extra para Londres'

David Cal, durante un entrenamiento en El Retiro. (Foto: EFE)
El piragüista español David Cal tiene claro que el poder convertirse en el mejor deportista nacional de la historia en unos Juegos Olímpicos es más 'una motivación extra' que una presión para Londres 2012, cita en la que intentará añadir más medallas a las cuatro que ya posee, con la dificultad de doblar dos distancias 'completamente distintas' como los 200 y los 1.000 metros.
El gallego acumula cuatro preseas olímpicas (un oro y tres platas) y dentro de dos años aspirará a superar al ex 'pistard' Joan Llaneras (dos oros y dos platas). La ex tenista Arantxa Sánchez Vicario también tiene cuatro metales, pero ningún oro (dos platas y dos bronces).

Por ello, el palista pontevedrés no esconde su deseo de seguir subiendo al podio en la capital inglesa, reforzado con ese 'añadido' para alargar su leyenda olímpica y entrar en los libros de historia.

'Todo esto es más bien un añadido, una motivación más en el día a día para entrenar duro y hacerlo bien. Si no tienes motivaciones, no puedes rendir bien. Si tienes motivación y tienes ganas, lo puedes conseguir. Es una motivación extra', subraya Cal en una entrevista a Europa Press.

Sin embargo, para el campeón olímpico de 1.000 metros en Atenas 2004, la tarea no será sencilla por su intento de doblar esta distancia con los 200, ya que los 500, donde es doble subcampeón olímpico, ha desaparecido del programa. 'Son distancias completamente distintas y lo que entrenes para una te va a perjudicar para la otra', advierte.

'Hay que hilar muy fino y hacer muy bien las cosas y aún así no sabemos si vamos a ser competitivos en las dos. Éste es el año de pruebas y según lo que vayamos haciendo, veremos si podemos ir a Londres en la dos', añade Cal, que reconoce que en 2009 se tuvo que tomar un año 'bastante sabático' para desconectar de la tensión de Pekín 2008.

Y es que el español cree que 'había que cambiar el 'chip'' para poder empezar a pensar 'en el siguiente gran proyecto que era Londres'. 'Empezamos a entrenar bastante tarde después de todo el calentón y todas las horas para Pekín, para que la cabeza volviera a funcionar, porque si empiezas mal un proyecto, acaba mal seguro', afirma el gallego, que limitó en 2009 sus 'objetivos' a entrar en alguna final mundialista. 'Lo hice en dos y fui séptimo en 1.000 y noveno en 500. Tampoco se podía aspirar a mucho más al acortar la temporada', añade.

'Este año tenemos dos Copas del Mundo (Francia y Alemania) para ir midiéndonos y probándonos en las distancias del 1.000 y 200, y después el Europeo en Asturias y el Mundial en Polonia. El objetivo es probar si podemos ser competitivos en las dos distancias y afrontar un proyecto así, si no, nos quedaríamos con una sola', afirma el de Cangas do Morrazo, que participa este fin de semana en Verducido (Pontevedra) en la Copa de España de 500 metros.

'DOBLAR 1.000 Y 200 ES ARRIESGADO'.

De todos modos, el gallego sabe que su proyecto 'es arriesgado', 'pero si hay un año para probar es éste', aclara. 'El 2011 ya es clasificatorio para los Juegos y no te puedes arriesgar a preparar las dos distancias y que no andes en ninguna y te quedes sin ninguna de las dos', subraya, asegurando con una sonrisa que su entrenador, Suso Morlán, no le dice 'nada' respecto al reto.

Hace seis años, Cal fue uno de los grandes protagonistas de los Juegos de Atenas. 'Algo sí que cambió, pero no demasiado, porque sigo siendo más o menos igual que antes, con la misma rutina de vida. Cuanto menos cambie mejor, pero hay cosas que inevitablemente cambian. Pienso que no es positivo que se te suba el éxito a la cabeza', puntualiza al respecto.

Mucho antes, a los ocho años, empezó en el piragüismo, 'en verano que es buena época', confiesa. 'Buscaba pasar un buen verano y divertirme, nada más, y luego empiezas a competir, a tener resultados, cada vez entrenas más y hasta hoy', sonríe, recalcando que empezó probando en el kayak. 'No me gustó, me dejaron cambiar y la canoa sí me gustó', resalta.

El pontevedrés ha sufrido un invierno duro para entrenar, pero se lo toma con filosofía. 'Lo perfecto para el piragüismo es irse al Sur en invierno y cuando hace calor ir al Norte', bromea, dejando claro que están a gusto en Pontevedra, 'al lado de casa'. 'Preferimos pasar un poco de frío y mojarnos para estar con la familia y los amigos. Es un poco duro porque a veces los inviernos en Galicia hace mucho frío y llueve mucho', afirma, feliz de que Galicia tenga 'mucha tradición' en su deporte y que sea la comunidad con más federados. 'De la cantidad, sale la calidad', advierte.

'MEJOR DEPENDER DE UNO MISMO'.

El español reconoce que la búsqueda de patrocinadores 'está complicada con la crisis', aunque cuenta con dos becas ADO por valor de 100.000 euros. 'El ADO es muy positivo para los deportistas, el problema es que a cierta edad tienes que dejar tu carrera deportiva y debes tener algo para seguir viviendo. El ADO está muy bien, pero después hay ese problema', apunta en una entrevista a Europa Press.

El cuádruple medallista olímpico se ha planteado 'alguna vez hacer un barco de equipo', pero descarta hacerlo con Carlos Pérez Rial y Saúl Craviotto, campeones en Pekín en 2008. 'Es otra modalidad diferente', puntualiza, aseverando que le gusta competir solo.

Así, sabe que en un barco de equipo 'tienes que encontrar un compañero con el que vayas bien'. 'Lo malo es que siempre dependes de otra persona. Lo bueno de ir solo es que si lo haces bien, lo haces bien tú, y si lo haces mal, que es donde está el problema, lo haces tú mal. Es muy complicado entrenar cuatro años y en el día que lo tienes que hacer bien, tú compañero lo hace mal. Mejor depender de uno mismo y tirar para adelante', destaca Cal.

Finalmente, el gallego, 'más afín al Real Madrid, pero tampoco un fanático, y a los equipos de la tierra', no quiere situar a ningún deportista español por encima de los demás. 'Todos los deportistas de elite merecen mi admiración porque son personas que se sacrifican y trabajan duro. Los hay más destacados como Rafa Nadal o Pau Gasol, que siempre te llaman más la atención, pero todos tienen su mérito', sentencia el español que, al contrario que muchos de éstos, no usa su 'facebook' para darse a 'conocer' de forma deportiva sino para hablar 'con los amigos, sobre todo los que están lejos'.

Te puede interesar