Los de Del Bosque buscan sellar ante Nigeria el primer puesto del grupo, con lo que estaría más cerca la final contra Brasil

España quiere la guinda

España cerrará la fase de grupos de su segunda participación en la Copa Confederaciones con la oportunidad de borrar de su memoria un mal recuerdo ante Nigeria y con la intención de seguir firme su camino hacia el único título que le falta.
El libro de ruta de Del Bosque se está cumpliendo según lo planificado. Las dudas físicas se desvanecieron con un debut de gran fútbol ante Uruguay (2-1) y las rotaciones no empeoraron la imagen de la Roja, que vapuleó a la débil Tahití en Maracaná (10-0). Su andadura en el grupo B se cerrará ante la campeona de África, a la que se le respeta por su poderío físico.

España acaricia el pase como primera a semifinales antes de afrontar los partidos de altos vuelos. Italia y Brasil aparecen en el horizonte. Una de las dos en semifinales y otra, si supera la penúltima ronda, en la soñada final.

Los internacionales españoles quieren a los brasileños en la cita de Maracaná. Les motiva cumplir el sueño de exhibir su fútbol ante la selección que más títulos ha conquistado en la historia y con todo un estadio en contra.

Es lo que se ha encontrado la Roja desde su llegada a Brasil. Las manifestaciones y los incidentes han ido ganándole terreno al fútbol. La protesta social no ha alterado a la selección española, pero sí otros motivos que hacen que sus jugadores no estén del todo cómodos.

En Recife sufrieron el robo de dinero en sus habitaciones y en Fortaleza tienen prohibido salir de un hotel de calidad muy inferior a la que están acostumbrados. Los días comienzan a hacerse largos para los jugadores, recluidos y deseando salir a entrenar o jugar.

Ahora, tienen la posibilidad de vengar una de las derrotas dolorosas del pasado del fútbol español. Fue en el Mundial de Francia 98, cuando Nigeria derrotó en Nantes a la selección dirigida por Clemente por 3-2, resultado que le costó la eliminación en la fase de grupos.

El presente ha cambiado y los vigentes campeones de Europa y del mundo llegan a la cita tras firmar un nuevo récord, el triunfo más amplio en la fase final de una competición FIFA.

Del Bosque pasará a la historia en la Confederaciones por ser el primer seleccionador que da un partido a cada portero en la fase de grupos. Comenzó Iker Casillas ante Uruguay, siguió Reina contra Tahití y será Víctor Valdés el que juegue frente a Nigeria. El debate regresará para las semifinales.

La debilidad de Tahití le permitió a Del Bosque dosificar fuerzas y ahora obtendrá el premio. Regresará a su ideal inicial, alineando a todos los jugadores de campo que tan buena imagen dejaron frente a Uruguay en el estreno.

España tendrá como rival a una Nigeria que tiene fe en sorprender a la campeona del mundo y Europa, exhibir un estilo de fútbol tan distinto y conseguir el pase a semifinales. Tras su goleada a Tahití, el partido ante Uruguay frenó en seco sus ilusiones. Su despliegue físico no fue suficiente.

Se quedó en una situación compleja, ya que si Uruguay cumple con la lógica a los nigerianos no les valdría sólo con vencer a España. Tendrían que ganar por cuatro tantos de ventaja, un milagro.

Pero el seleccionador de Nigeria, Stephen Keshi, ha mostrado su fe en público. Técnico duro al que todos respetan. Capaz de dejar fuera a estrellas en Nigeria como Odemwingie, Martins y Taiwo, pese a perder por lesión para la Confederaciones a jugadores importantes como Moses y Emenike.

FORTALEZA, 21,00. TELE5.

España: Víctor Valdés; Arbeloa, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Busquets, Xavi; Iniesta, Cesc, Pedro; y Soldado.

Nigeria: Enyeama; Ambrose, Omeruo, Oboabona, Echiejile; Ogude, Obi Mikel, Mba; Oduamadi, Musa y Ujah.

Te puede interesar